Hinault comienza de líder y con 25 segundos de ventaja sobre Ruiz Cabestany, el primer español

LUIS GÓMEZ , ENVIADO ESPECIAL Ruiz Cabestany fue ayer el octavo en un tipo de prueba, como la etapa prólogo contra reloj, en la que nunca han destacado los españoles para lo que no sea engrosar el paquete de los rezagados. Así, Ruiz Cabestany, a 25 segundos del ganador, alivió un tanto la colocación de cuatro compatriotas entre los 10 últimos. El primer líder del Tour es Bernard Hinault, lo que no constituye ninguna sorpresa. Hoy se corre la primera etapa, entre Vannes y Lanestes, con 256 kilómetros de recorrido y suficientes bonificaciones para los ciclistas rápidos.

Pello Ruiz Cabestany corrió con un rueda lenticular -han sido prohibidas por la organización para la contra reloj por equipos-, la trasera, pero llegó a la meta sin convicción. "No está mal", dijo, refiriéndose al tiempo conseguido, porque parece que la susodicha rueda le ocasionó molestias en el último kilómetro, trayecto en el que se ascendía un puerto de tercera categoría no puntuable.El peso de la rueda fue contraproducente para Cabestany, que notó en exceso el esfuerzo final: "Me he quedado atrancado en la subida". Cabestany, con un notable octavo puesto, no pareció darle importancia a lo que constituye una especie de hazaña. "La verdad es que no sé cómo se corre el Tour".

Como Cabestany, acusaron el último kilómetro muchos otros españoles. Quizá, sólo Pedro Delgado apareció fresco en la meta. "Bueno, ya hemos solucionado este trámite". Delgado se enfundó un chubasquero para correr otros 20 kilómetros más como entrenamiento. No se preocupó ni por conocer el tiempo realizado ni por saber qué posición ocupaba. Cabestany y Delgado, empeñados en formar dúo aunque no quieran, fueron los dos mejores.

Ángel Arroyo, más que cansado llegó con mala cara. Hizo un mal tiempo y confirmó su delicado estado de forma. "La verdad es que, si mañana cojo el farolillo rojo, ya tendrá mérito, ya". Arroyo sufre de un pesimismo creciente a la vista de que desconoce la causa de sus dolencias hepáticas y renales y de que observa en su propio cuerpo falta de la suficiente energía como para marchar alegre en el pelotón.

Pacho Rodríguez, el colombiano del Zor, se estrenó con una caída que le llevó a un charco. "Has tenido suerte" le dijo Arroyo, "porque yo seguro que me doy contra una piedra". Perdió bastantes segundos y no pudo estar a la altura de sus ambiciones. Su compatriota Luis Herrera sorprendió con una actuación brillante, que le llevó al puesto 192, con sólo medio minuto perdido respecto a Hinault. Otros colombianos cumplieron con dignidad su papel. No hay casi ninguno, en comparación con los españoles, que acepte su condición de gregario. En el equipo colombiano todos se creen, íntimamente, primeras figuras.

De Wolf, fuera de control

La nota anecdótica la dio el equipo Fagor. Luis Ocaña, su director, se calló todo argumento para explicar cómo era posible que un corredor, en este caso De Wolf, llegue cinco minutos tarde a la salida y pierda, por tanto, 6.23 minutos con respecto al líder. En una contra reloj no se espera al corredor, sino que pasa el tiempo, razón por la cual De Wolf realizó un registro que le deja fuera de control.

Debe de ser el primer caso que se produce en la historia del Tour. "No me extraña de un corredor así", dijo Ocaña, aunque lo que le haya comentado a De Wolf resulte irreproducible. El Fagor empieza el Tour con uno menos, si bien, a última hora, se hacían gestiones para repescarlo. Ocaña, hasta el momento, no consigue que sus equipos dejen de dar la nota en el Tour.

Clasificación

Etapa prólogo: 1º Hinault, que hizo los 6,8 kilómetros en 8.47.04 minutos, a una media de 46,4 km/h. 2º Vanderaerden, a 4 segundos. 3ºRoche, a 14.4º Anderson, a 19. Lemond, a 2 1. Ruiz Cabestany, a 25. 11º Simon, a 29.16º Zoetemelk, a 31. 17º Millar, a 31. 27º Criquielion, a 38. 36º Delgado, a 41. 52º Rupérez, a 46. 58º Muñoz, a 48. 62º Gastón, a 49. 79º Prieto, a 55. 84º Laguía, a 56. 100º Induráin, a 1.01 minutos. 129º Navarro, a 1.13. 137º Arroyo, a 1.16. 178º Ibáñez, a 1.54 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de junio de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50