_
_
_
_

Nieto asegura que el título está al alcance de Aspar

EMILIO PÉREZ DE ROZAS, Ángel Nieto, 13 veces campeón del mundo de motociclismo, aseguró ayer en el acto que se organizó para anunciar su regreso a Derbi que "me gustan las palabras campeonato del mundo, y por eso he accedido a pilotar de nuevo una moto de 80cc, porque quiero contribuir a que Jorge Martínez, Aspar, y Derbi, que es mi segunda casa, obtengan el título del mundo. Está a nuestro alcance". En el acto, presidido por Toni López, presidente de la Federación Española de Motociclismo, y Andreu Rabassa propietario de la fábrica de motocicletas, Nieto aseguró que regresa a la pequeña cilindrada porque Derbi me necesita; si Aspar sólo dependiese de sí mismo no regresaría". Todas las partes coincidieron en elogiar la postura de Nieto, que reconoció que volvía "con la ilusión de un niño", pese a los problemas que ha tenido esta temporada.

Más información
Nacido para ganar

Todos cumplieron su papel a la perfección. Habían citado a los medios de comunicación para presentar lo que todos califican de golpe de mano. Aspar y Derbi tienen muy difícil el Mundial de 80 cc. El suizo Stefan Dorflinger (Krauser) aventaja al piloto valenciano en 10 puntos (52 contra 42) y restan tan sólo tres grandes premios (Holanda, 29 de junio; Francia, 21 de julio; y San Mari no, 1 septiembre). Las cuentas son muy sencillas. Aunque - As par los gane todos, Dorflinger obtendrá el título quedando segundo en todas las carreras. Por tanto, para que Aspar consiga el campeonato tiene que ganar las tres pruebas y Dorflinger quedar relegado al tercer lugar, al me nos, en una de las carreras. Y es ahí donde interviene Ángel Nieto. El 13 veces campeón del mundo tendrá la misión de proteger la victoria de Aspar e intercalar se, al menos en un gran premio, entre el piloto español y Dorflinger.La primera llamada

Rabassa, López y Nieto se presentaron como protagonistas del golpe, pero cuando se les preguntó quien dio el primer paso, todos escurrieron el bulto. Vinieron a decir que como "Fuenteovejuna, todos a una". "Poco importa quién hizo la primera llamada", explicó el propietario de Derbi. "Hay que alabar la postura de Ángel que ha accedido a ir de segundo espada", dijo López. "Tardé diez segundos en tomar la decisión y, en cuanto tuve el permiso de Garelli, acepté la oferta", comentó Nieto. Lo cierto es que resulta difícil saber quién realizó la primera gestión, fundamentalmente, porque todos necesitaban un pacto así.

La nueva federación cumple el papel de intermediario con sumo placer, porque tanto Nieto como Derbi le ofrecen garantías, y, además, busca su primer título mundial. Derbi sabe que sin un excelente segundo piloto no tiene nada que hacer, porque Dorflinger tiene suficiente con pegarse al colin de Aspar para acabar campeón. Y Nieto goza de una gran oportunidad para salvar su desafortunada temporada y reivindicarse ante la afición española. Así que cualquiera de ellos tenía motivos suficientes para dar el primer paso. Simplemente se trata, como dijo Toni López, "de un matrimonio perfecto".

Cuentan que cuando, el pasado viernes, Nieto probó su bala roja en el Jarama tan sólo hubo que modificar la posición del manillar y las estriberas. Parece una moto hecha para él. Y es que, como comentó Santi Rabassa, jefe del departamento de competición de Derbi, "nos pasamos 15 años haciendo motos para él y todavía tenemos esa inercia". A Nieto le gustó la máquina. "La apreté durante 40 vueltas seguidas y resistió, el chásis es bueno, hemos solucionado los problemas que teníamos con la suspensión trasera, tiene bastantes bajos, no se rompe, frena y se aguanta, pero lo más importante es que es lo suficientemente buena como para estar relajado mientras la conduces".

Derbi escenificará su primer golpe de mano el próximo sábado en el circuito de Assen (Holanda). "Primero entrenaremos y luego planificaremos la táctica", dice Nieto. "Ahora estoy más tranquilo. Mi única misión será ganar. Ángel hará el resto. Él hará el tapón, relegará a Dorflinger e, incluso, es capaz de colocar a Herreros en el podio". Joaquín Galí, el tercer piloto de Derbi, ha cedido gustoso su inscripción al campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_