_
_
_
_

Fraga dice que el estado de excepción es un arma contra el terrorismo

Anabel Díez

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, desveló ayer en el Congreso que para acabar con el terrorismo en seis meses, plazo que se puso el pasado fin de semana en el País Vasco, llevaría "al límite la Constitución". "Hay disposiciones en la Constitución que aún no se han utilizado, como el estado de excepción", afirmó Fraga, que citó seguidamente la ley antiterrorista, en cuanto permite cerrar los medios que incurran reiteradamente en apología del terrorismo. "Hay periódicos, como Egin o Punto y Hora, que están dedicados exclusivamente a hacer propaganda del terrorismo", afirmó Fraga. El líder del grupo mayoritario de la oposición conservadora considera que el Gobierno "no se toma en serio el problema del terrorismo. Sólo utiliza lo que es cómodo en la Constitución, y en un problema como éste hay que jugársela", manifestó Fraga.El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, replicó escuetamente al presidente del Grupo Popular al que tachó de irresponsable. "Si el señor Fraga tiene la fórmula y no lo dice, es un irresponsable y algo más que no me atrevo a calificar", afirmó Guerra ayer en los pasillos del Congreso.

El líder conservador, por su parte, calificó de pueril y "con algún principio de injuria" la respuesta dada por el presidente del Gobierno el pasado lunes a sus manifestaciones. "Hay que llegar al límite de la Constitución, todo lo que está dentro, y no sólo lo cómodo, porque cuando se tiene un enemigo como el terrorismo, que puede hundir la unidad de España y la democracia, hace falta tomar en serio las cosas y jugársela", afirmó.

Especialmente preocupante le parece al presidente de AP que sean más, según su apreciación, los guardias civiles procesados que los terroristas. "Allí, los perseguidos son la Guardia Civil y no los terroristas", afirmó. Igualmente recriminó al Gobierno por "apartar a quienes saben de lucha antiterrorista, como el comisario Ballesteros", citó textualmente.

Para Fraga, existe esta disyuntiva: "O no se quiere hacer o no se sabe hacer, por eso les molesta tanto que alguien diga que lo puede hacer y que se la quiere jugar", siguió diciendo el líder de la oposición.

Duras críticas tuvo Fraga para con el presidente del Gobierno. "Se cree allí, en la Moncloa, que es el padre eterno y que está en el Olimpo", afirmó Fraga, y añadió con vehemencia: "Él sabe que yo no miento". El presidente del Gobierno manifestó los pasados días que el plazo que Fraga se daba para acabar con la violencia era "una falsedad".

Por su parte, Alfonso Guerra afirmó que la política antiterrorista llevada por el Ejecutivo era la "justa". "Ningún Gobierno del mundo se atrevería a dar un plazo para acabar con el terrorismo", finalizó el vicepresidente.

El PNV de Santurce

En relación al asesinato de ayer, la junta municipal del PNV de Santurce, tras una dura condena del atentado, hizo un llamamiento al PSOE "para que cumpla el estatuto y vaya retirando a las FSE [Fuerzas de Seguridad del Estado], en vez de sacar más números a la calle, provocando una dinámica de acción-respuesta que, nos mete en un callejón sangriento sin salida".

Un portavoz de la oficina de prensa del PNV comentó que el comunicado "viene a recordar que el PSOE debe cumplir el Artículo 17 del Estatuto de Guernica, que atribuye a la Policía autónoma plenas competencias en materia de orden público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_