Los grandes de la radio pierden audiencia
El 56% de los españoles oye alguna emisora
La radio española ha perdido un 4% de audiencia este año, según datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a las encuestas realizadas en marzo y abril. Las grandes cadenas, con excepción de la Cadena de Ondas Populares (COPE), son las que más acusan estas pérdidas de audiencia. La Sociedad Española de Radiodifusión (SER), la principal cadena del país, ha perdido 1.433.000 oyentes, si se comparan estos datos con los últimos de 1984.
Radio Nacional de España (RNE) sigue a la SER en cuanto a pérdidas, con 590.000 oyentes menos; Antena 3, cadena exclusivamente de Frecuencia Modulada (FM), registra un descenso de 231.000 oyentes, y Radiocadena Española (RCE) tiene 116.000 oyentes menos, comparados siempre estos datos con los últimos de 1984 (oleada de octubre de EGM).Sólo la COPE tiene, entre las grandes cadenas, ligeras ganancias de audiencia. Son más relevantes, en proporción a la audiencia anterior, los incrementos que obtienen la cadena Rato (173.000 oyentes más) y Radio 80, con 126.000 nuevos oyentes que parecen corresponder a la serie oro, inaugurada por Jesús Hermida con la fórmula de música ligera de los años sesenta.
Variaciones de audiencias
Estas variaciones de audiencia se traducen en una pérdida de la hegemonía que la SER tenía en algunos bloques horarios en que se emiten los programas estelares. Aunque estos datos no quedan reflejados específicamente en los cuadros aquí incluidos, RNE y la SER se disputan la primacía en los informativos matinales de las primeras horas: entre las siete y las ocho de la mañana, RNE (onda media) tiene el 28,6% de audienciam, y la SER (onda media), el 25,4%; proporción que se invierte entre las ocho y las nueve de la mañana (horario básico de Matinal Cadena SER, de Antonio Jiménez): 24,8% para la SER y 23,4% para RNE; en el cómputo de las horas de 7 a 9 de la mañana, el balance es favorable a RNE: la SER tiene el 24,4% y RNE (España a las siete, España a las ocho, que dirige Luis de Benito) el 25,1%. La SER, en cambio, domina claramente el último informativo (Hora 25); la COPE acapara la máxima audiencia en el gran magazine de las mañanas, con Protagonistas, de Luis del Olmo, transmitido en cadena con Radio Miramar de Barcelona; RNE tiene la máxima audiencia en el informativo de las dos de la tarde con el Diario dirigido por Victoria Prego; las audiencias de los principales programas y magazines de la tarde son compartidas por la COPE con Directamente Encarna (dirigido por Encarna Sánchez) y por RNE con Directo, directo (que dirige Julio César Iglesias).Cabe mencionar igualmente que Antena 3 ha cedido terreno respecto a la SER en la programación nocturna (Hora 25 más El loco de la colina), al perder el liderazgo absoluto que ostentaba José María García en Supergarcía en la hora cero y que ahora comparten ambas emisoras. Otras pérdidas notables afectan al programa de tarde que dirige Basilio Rogado en la SER, Cita a las cinco, y al nocturno de Alejo Garcia, Popular popular, en la COPE. En el cuadro de audiencias por períodos horarios, que se incluye en esta página, no se reflejan exactamente estas primacías, hora a hora, ya que se han agrupado segmentos horarios más amplios (de dos horas).
Al mismo tiempo que se han producido estas importantes variaciones de audiencia, la SER se apresta a emprender una nueva etapa que coincide con el hecho de que PRISA, editora de EL PAIS, es ahora su accionista mayoritario. Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo y director de la COPE, ha sido nombrado, el pasado jueves, director de la SER en sustitución de Eugenio Fontán.
Distintos especialistas en investigación de audiencias, tanto de emisoras públicas como privadas, señalan que estas variaciones de audiencia, incluidas las pérdidas, son estacionales y que no debe forzarse la comparación entre los datos de 1984 y los de 1985, ya que ambos sondeos tienen características que no permiten homologarlos en sentido estricto.
Más encuestas
En el sondeo de EGM realizado en marzo-abril de 1985 se ha ampliado considerablemente la muestra, al pasar de 4.383 encuestas (octubre de 1984) a 12.569 entrevistas (marzo-abril de 1985), siempre por el procedimiento del recuerdo de la víspera, en un total de 1.731 municipios, según aclara Domingo Lozano, director gerente de EGM, entidad que, por otra parte, posee el banco de datos de audiencias más importante del país. El sondeo ha sido financiado por las emisoras de radio en partes proporcionales a su volumen de audiencia. EGM encuestará este año, entre las tres oleadas anuales, a 39.200 personas en casi 3.000 municipios (casi un tercio del censo) de la Península y Baleares. El grado de fiabilidad de los nuevos sondeos en audiencias de radio es mucho mayor, por tanto, que los anteriores.Los sondeos de 1984 se referían a la audiencia de los siete días de la semana (los datos de octubre de 1984 se refieren al día medio semanal), mientras que los de este año se refieren a la audiencia en días laborables (de lunes a viernes), factor que también establece una comparación absoluta. La muestra se amplió a jóvenes de 14 años (antes, a partir de los 15 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.