_
_
_
_

Catorce patrones inscritos en la tercera vuelta a España, que se inicia el día 20

Antonio Guerrero

Los mejores barcos de crucero españoles partirán el 20 de junio de Palamós (Gerona) para disputar la Tercera Regata Vuelta a España de Cruceros, que finalizará el 16 de julio en Laredo (Cantabria), tras recorrer 1.790 millas alrededor de la Península. Por el momento ya hay 14 patrones que han formalizado la inscripción. Este año, por ser impar, la travesía se hará en el sentido de las agujas del reloj, desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, y constará de seis etapas. Entre las principales novedades que se han introducido en el reglamento destacan el cambio de clasificación por tipo de barcos, la clasificación sólo en tiempo compensado y la obligatoriedad de inscribirse para toda la regata, y no en etapas concretas como el pasado año.

La flota participante en esta tercera vuelta partirá del puerto de Palamós (Gerona) el 20 de junio y llegará a la meta de Laredo (Cantabria) casi un mes después. Recorrerá 1.790- millas (3.022 kilómetros) en unas 358,5 horas, navegando a una media de cinco nudos (nueve kilómetros por hora).La travesía estará dividida en seis etapas, que pasarán por Palma de Mallorca, Benalmádena (Málaga), El Puerto de Santa María (Cádiz), Cascais (Portugal) y Bayona (Pontevedra). La etapa más larga será la que va desde Palma de Mallorca a Benalmádena, de 464 millas (831,2 kilómetros), y en la que los participantes emplearán unas 93 horas.

La longitud natural de los trayectos se verá alargada por los controles obligatorios. El sentido de la regata cambia cada año. Los impares va del Mediterráneo al Cantábrico, puesto que después se disputa la Admiral's Cup (en Inglaterra), y en los años pares, al revés, ya que luego se celebra la Sardinia Cup (Cerdeña). Además, así no se beneficia a los participantes de ninguna región.

Esta edición de la vuelta a España contará con varias novedades en su reglamento. Se ha limitado la clasificación de las características de los barcos para que no haya tanta diferencia de tamaño, siendo el máximo de 40 pies de largo (12,19 metros) y el mínimo de 27,50 (8,25 metros). Habrá una única clasificación general y otra por etapas, -pero ambas sólo en tiempo compensado.

La inscripción se deberá formalizar para el total de la regata y no se podrá participar sólo en algunas, como ocurrió el año pasado. Igualmente, en la etapa entre Cascais y Bayona, de 225 millas (405 kilómetros), se realizará la selección española para la Admiral's Cup, y se harán-, además, dos triángulos olímpicos, de 10 millas (18 kilómetros) cada uno, aprovechando el día libre en Bayona. Es posible que los portugueses hagan su selección junto a los españoles.

La vuelta, organizada por la revista Bitácora, cuenta con el apoyo de varios clubes náuticos (que prestan gratis los amarres a los participantes) y la Armada, que realizará el seguimiento con varias unidades. Cada participante está obligado a llevar incorporado un equipo de radio de VHF, que irá en escucha permanente, a pesar de que habrá unas horas fijas de comunicación. Ninguno podrá contar con barco de apoyo.

La prueba no será retransmitida por Televisión Española. A pesar de que los organizadores han hecho gestiones tanto con la dirección de informativos como con la gerencia de publicidad, todavía no han' recibido ninguna respuesta.

Los participantes

Los organizadores calculan una participación de unos 20 barcos, aunque no hay límite. El año pasado participaron 13 barcos, que realizaron la totalidad del recorrido, más otros cinco que sólo cubrieron algunas etapas. Hasta ahora se han inscrito los siguientes patrones: Pedro Campos (con el barco Banco Atlántico), Jan Santana (Fortuna), Jaime Yllera (Petromed), Miguel Lago (Cacharel), Pedro de Armas (con el Isla de Lanzarote, decorado por César Manrique), Lorenzo Galmes (Islas Baleares), John Corner (Spanish Fly, del Reino Unido), Miguel López (La Pinta), Enrique Curt (Long John), Toribio de Achaval y Estanislao Kokourec (Matrero II, de Argentina), José María Ripoll (Alicante y Murcia), Miguel Castañer (Rondine), Álvaro Basterra (Pacharán La Navarra), y Kico Moret (Comunidad Valenciana).

Se espera la inscripción de otros barcos, entre los que posiblemente se encuentren el Sirius II de la Armada española, y el Pecas II, que participará representando al Principado de Asturias.

La participación en una regata de este tipo es cara. Por esta razón la mayoría de los barcos van respaldados por un patrocinador que corre con todos los gastos. Para un patrón sin apoyo económico la regata puede costar entre dos y tres millones de pesetas; la diferencia es la utilización de velas nuevas. Y eso, a pesar. de que el barco sea suyo y que los tripulantes duerman a bordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_