La televisión alemana presta especial atención al equipo español
La selección española ha conseguido terminar la primera fase del Campeonato de Europa con ribetes de gran brillantez en su juego, hasta recuperar la tradición de estos últimos años, en los que siempre ejecutaba el baloncesto más vistoso. Una de las cadenas alemanas de televisión dedicó, en un espacio deportivo de la noche del domingo, un amplio resumen, de casi media hora, del encuentro España-Francia. Los restantes equipos no merecieron ningún capítulo especial.Los datos de España han variado con respecto a años anteriores. En esta primera fase, todos los jugadores han logrado estar en la cancha más minutos de juego de lo habitual. El que menos, el base Vicente Gil, ha jugado 32 minutos en cinco partidos, lo que resulta un récord en relación a otros campeonatos. El que más tiempo ha estado en la pista ha sido Fernando Martín, con 126 minutos, seguido de Andrés Jiménez, con 123.
Juan Domingo de la Cruz, que habitualmente intervenía poco, ha podido jugar durante 76 minutos. A Epi su ausencia por lesión durante los encuentros con la Unión Soviética y Francia quizá le restó la posibilidad de ser el que más tiempo estuviera en juego, así como una buena oportunidad para figurar entre los máximos anotadores.
Los datos estadísticos, este año, están más repartidos que en ocasiones precedentes. El máximo anotador español es, hasta el momento, Andrés Jiménez, con 79 tantos, seguido de Fernando Martín, con 75. Ambos jugadores han resultado los más eficaces y constantes en líneas generales. Son los dos que más han jugado, los que más han anotado y de quienes ha dependido la mayor responsabilidad del rebote.
Fernando Martín capturó un total de 37 rebotes, 11 de ellos ofensivos, por 24 Andrés Jiménez. A pesar de su posición, ambos han mostrado también una gran eficacia ofensiva en el tiro. Fernando Martín ha terminado esta fase con un 6 1 % de aciertos, por un 60% de su compañero Jiménez.
El regreso de Sibillo
Un caso especial es el de Sibilio, jugador que se reintegra en la selección, tras un año de ausencia, y que ha respondido con el comportamiento más serio y disciplinado que se recuerda en sus actuaciones internacionales. Sibilio es el tercer jugador en minutos de juego, con 95. Y es también el tercer máximo anotador, con 70 tantos. Su porcentaje de tiro ha sido también extraordinario, un 60%.
Su colaboración en las funciones defensivas ha aumentado respecto su comportamiento habitual en esta faceta. En la lucha por el rebote ha totalizado 14, lo que significa que ha sido un gran colaborador para el equipo. Ha sido también el jugador que más veces ha intentado el lanzamiento de tres puntos. Tiró diez veces y consiguió cuatro canastas. Su porcentaje en los tiros de cerca es realmente alto, un 75%.
La selección, en definitiva, ha mostrado una amplia recuperación en sus dos últimos partidos. Y es, posiblemente, una de las que tiene repartidas la responsabilidad entre más jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.