_
_
_
_
FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE FÚTBOL

Liverpool y Juventus intentarán salvar hoy la temporada

Los habitantes de Bruselas se pasan el día limpiando al Enfant que pis, la pequeña fuentecilla que es uno de los tradicionales símbolos de esta ciudad. Resulta que la urbe comunitaria lleva 48 horas totalmente invadida por cerca de 20.000 ingleses y 20.000 italianos. Unos le ponen una bandera roja sobre sus brazos y otros coronan su cabeza con una cinta blanca y negra. Los tifosi más coloristas que los borrachines británicos. Pero esta ciudad, sede de tres finales de la Copa de Europa y otras tantas de Recopa, está ya acostumbrada y asume con gran tranquilidad los prolegómenos de este Liverpool-Juventus, final de la 30ª Copa de Europa de fútbol (20.15 horas, TVE-2), al que todos califican como de partido del año. Lo cierto es que ninguno de los dos equipos ha hecho nada especial esta temporada.

Más información
El vuelo de Boniek

Los rojos de Anfield Road obtendrán el trofeo europeo en propiedad si ganan esta noche a los bianconero de la Juve, pues sería la quinta vez que lo conquistasen (1977, 78, 81 y 84), quedándose entonces a un triunfo del récord del Real Madrid, con seis victorias. De ganar los italianos sólo les restaría por vencer en la Copa Intercontinental para poseer en sus vitrinas todos los trofeos importantes. Son, no cabe duda, dos de los grandes clubes mundiales. El Liverpool ha ganado 15 Ligas, 2 Copas inglesas, 4 Copas de Liga, 2 UEFA (1973 y 76), 4 Copas de Europa y 1 Supercopa (1977). La Juventus, 21 Ligas -sobre su escudo con los colores nacionales figuran dos estrelas de oro de cinco puntas, pues cada una de ellas simboliza 10 victorias en el campeonato italiano-, 7 Copas de Italia, 1 UEFA (1977), 1 Recopa (1984) y 1 Supercopa (1985), precisamente el pasado mes de enero, frente al Liverpool.Pese a semejantes tarjetas de visita, ingleses e italianos han sufrido graves y serias derrotas esta temporada. El Liverpool ha tardado meses en encontrar la fórmula para sustituir a Souness, perdió durante varias semanas a Kennedy y Rush, lo que le impidió luchar a brazo partido por el título con el Everton, aunque un sensacional sprint final -el mismo que le convierte en favorito al título continental- le ha dado el subcampeonato al sufrir una sola derrota en los últimos 11 encuentros. Como dice Bruce Grobbelaar, su portero, "la Juve encontrará hoy un equipo muy distinto a aquél que derrotó, en Turín, en partido de la Supercopa, muy distinto". Todos comparten la idea de que este Liverpool se ha fabricado para ganar la Copa de Europa.

La temporada de la Juventus no ha podido ser peor. Durante los últimos 14 años siempre ha figurado entre los tres primeros del campeonato, este año ha sido sexta. En esos mismos años, jamás había encajado 33 goles como en la presente temporada, nunca dejó de ganar menos de 12 partidos (este año, 11), nunca logró menos victorias como vis¡tante (3), jamás logré menos puntos que este año (36), nunca se ha quedado sin competición europea y si hoy no gana deberá luchar por la Copa de Italia. Esta será su tercera final de la Copa de Europa, después de perder en 1973 y 1983.

Tanto Giovanni Trapattoni como Joe Fargan, técnicos de la Juve y Liverpool, han recuperado a todos sus lesionados. Tardelli y Briaschi, por los italianos, y Lawrenson, Gillespie, Kennedy'y Walsh, por los ingleses, están a su disposición. Nadie quiere hablar de alineación, todos parecen tener secretos para todos, cartas escondidas, golpes ae efecto. Los pronósticos giran entomo a un organizador (Michel Platini) y goleador (Ian Rush). El veterano Antognoni, capitán de la Fiorentina que pronto volverá a jugar después de una grave lesión, comenta que "estoy seguro que la Juve recuperará, en Bruselas, el espíritu del Mundial de España, donde todos daban por muería a Italia y ganamos la Copa del Mundo". Pero Howard Kendall, el flamante entrenador del Everton, tiene una respuesta adecuada para ese sueño: "los ingleses sólo nos preparamos para ganar. ¿Cuántas veces se nos ha escapado la Copa de Europa desde 1971? Solamente una".

Fargan teme la organización de Platini y tal vez le coloque un marcador personal que podría ser Sammy Lee. Trapattoni busca un sistema para frenar a Dalglish y Rush. Platini no cesa de recordar la mentalidad ganadora de los ingleses. "Recuerdo que en la final del pasado año, en Roma, antes del penalti decisivo que le daría la Copa al Liverpool, Fargan se acercó a Grobbelaar y le dijo al oido 'ahora ves a divertirte tú un rato'. Esa seguridad es la fuerza del equipo inglés, el espíritu con el que afronta todos los partidos". Para llegar hasta aquí, la Juve ha eliminado al Ilves Tampere de Finlandia (0-4 y 12), Grasshoppers (2-0 y 4-2), Spartak de Praga (3-0 y 0-1) y Burdeos (3-0 y 0-2), mientras el Liverpool dejaba en la cuneta al Lech Poznam de Polonia (1-0 y 4-0), Benfica (34 y 0-1), Austria de Viena (14 y 4-1) y al Panatinaikos (4-0 y 1-0).

El estadio Heysel promete ser una olla a presión, pese a que se ha reducido su capacidad hasta 58.000 espectadores por cuestiones de seguridad

Alineaciones probables

Liverpool: Grobbelaar; Neal, Lawrenson, Hansen, Beglin; Nicol, Whelan, Wark, Dalglish; Rush y Walsh.Juventus: Bodini; Favero, Brio, Scirea, Cabrini; Bonini, Tardelli, Platini, Boniek; Rossi y Briaschi.

Árbitro: Andre Dania, de Suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_