Política y orientación
En los programas políticos, los llamados magazines, se produce una rotación. Como ocurre con los concursos, aquí los moderadores se turnan y aparecen sólo una vez al mes. Esto evita que se dé una uniformidad con la presencia permanente de un mismo periodista de una determinada tendencia. En la ARD hay cada semana un magazin político, Panorama, Monitor y dos veces Report, con dos moderadores diferentes. Lo que provoca que una semana la orientación de un programa sea claramente derechista y a la siguiente viene otro orientado hacia la izquierda.
La ZDF tiene un magazin los miércoles, siempre moderado por los mismos periodistas, que se caracteriza por una permanente caza de brujas y de azuzamiento sobre la conjura comunista internacional. Al que le moleste este programa puede pasar a Monitor o Panorama, los martes, en la ARD. El último Monitor se dedicó a presentar los fallos de la comisión investigadora del accidente de los Pershing 2. Al concluir el reportaje, el moderador dijo, en tono desafiante: "Y ahora que venga el Gobierno a desmentirlo. Esperamos con interés su respuesta". El siguiente reportaje no fue menos crítico. Monitor mostró al presidente del Gobierno de Baja Sajonia diciendo: "Todos los jóvenes han encontrado un puesto de aprendizaje". A continuación, una entrevista con una clase de jóvenes alumnos en la que casi ni uno solo había encontrado un puesto de aprendizaje. Comentario final del moderador: "Los políticos acusan a los periodistas de mentir, pero ellos pueden mentir con impunidad". La libertad interna de las redacciones en la televisión alemana está restringida y sometida a presiones, pero el sistema de funcionamiento deja un amplio margen.
El Consejo de Radio y Televisión es una especie de Parlamento donde están representados los partidos y los diferentes grupos sociales (iglesias, sindicatos, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.