_
_
_
_

Primera visita de un ministro de Arabia Saudí a Irán desde el derrocamiento del sha

El príncipe Saud el Faisal, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, llegó inesperadamente a Teherán a las 9.30 de ayer, hora peninsular española, según informaron fuentes iraníes autorizadas en el aeropuerto de dicha capital. El príncipe Saud es el primer representante de su país que visita Irán desde el derrocamiento del sha, en 1979.

"Vivimos una situación delicada, con conflictos que se mantienen desde hace años", manifestó el ministro de Arabia Saudí a su llegada a Teherán. Aunque no se ha facilitado el programa oficial de su visita, que durará dos días, parece razonable que la guerra entre Irán e Irak centre las conversaciones del príncipe Saud el Faisal en la capital iraní. La imprevista visita del ministro árabe responde a una invitación de su homólogo iraní, Ali Akbar Velayati.En medios árabes informados de Teherán no se espera ningún resultado espectacular de este viaje, pero se destaca que el simple hecho de que se produzca la visita constituye "un paso importante y marca el inicio de un diálogo directo" entre Teherán y Riad.

Las relaciones entre ambos países son tensas desde el derrocamiento del sha Reza Palevi y la proclamación de la República Islámica de Irán, en 1979. Aunque tanto Irán como Arabia Saudí han hecho todo lo posible por evitar un enfrentamiento directo, es notorio que Arabia Saudí apoya política y financieramente a Irak en su conflicto armado con Irán, que comenzó en septiembre de 1980.

Fuentes bancarias del Golfo afirman que los estados árabes, y principalmente Arabia Saudí y Kuwait, han entragado a Bagdad unos 29.000 millones de dólares (casi 5 billones de pesetas) en concepto de ayuda, desde que comenzó la guerra. Esas ayudas no incluyen el valor de petróleo extraído en la zona neutral de Irak fronteriza con Arabia Saudí y Kuwait, vendido por cuenta de Bagdad.

Los dirigentes islámicos iraníes reprochan además a Riad su alineamiento con Washington y su negativa a convertir la ciudad santa de La Meca, centro de peregrinaje para todos los musulmanes, en un foro político del conjunto del mundo islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_