El Everton aspira hoy a ganar su tercer título en esta temporada
, El Everton, campen de la Liga inglesa y vencedor del Rapid de Viena (3-1) el pasado miércoles en la final de la Recopa de Europa, aspira a conseguir hoy una fabulosa triple conquista de títulos en la final de la Cup, la Copa de Inglaterra, que disputará frente al Manchester United en el estadio londinense de Wembley. Entre ambos equipos suman ut total de 20 jugadores internacionales. (El partido será ofrecido, a partir de las cuatro de la tarde, por el canal auton8mico catalán TV-3, que ha pagado 1,6 millones de pesetas. Este precio fue considerado demasiado caro por los responsables de TVE, que rechazaron la transmisión.)La famosa Copa inglesa va a vivir, probablemente, una de sus más bellas finales, porque enfrenta al campeón de la Liga con su delfin, el Manchester United, segundo clasificado. Esta será la edición 104' de la Copa nacida en 1872, que habría sido la 114' si las dos guerras mundiales no hubieran interrumpido la competición. La Copa del Rey española nació en 1902, y este año se disputará la 81' final, ya que no se jugó en 1937 y 1938 a causa de la guerra civil. Los dos equipos son, igualmente, los últimos en haber conseguido el título de la Copa inglesa. El Manchester United la ganó en 1983 y el Everton en 1984. El estadio de Wembley no podía soñar con un mejor partido, que ya ha sido considerado como el encuentro del año en Inglaterra.
La reputación de la copa inglesa tiene su origen en el hecho de que las eliminatorias se disputan a un solo partido. El sorteo determina en el campo de cuál de los dos equipos se juega. El que gana pasa a la siguiente eliminatoria; si hay empate, se hace la repetición en el terreno contrario. El sistema ofrece dos consecuencias, a cual más interesante. En primer lugar, garantiza que el campeón lo será sin haber perdido nunca. Esto es, un campeón de verdad. Y en segundo término, propicia más oportunidades a los equipos pequeños a la vez que obliga a los grandes a poner toda la carne en el asador desde el primer momento.
Con el procedimiento de ida y vuelta habría sido muy difícil que el Sunderland en 1973, el Southampton en 1976 y el West Ham en 1980 se proclamasen campeones estando a. la sazón en Segunda división. O que dos modestísimos como el Brighton y el Watford llegasen a la final en 1983 y 1984. La final de la Copa no conoció su primera repetición hasta 1970. Chelsea y Leeds empataron a dos y volvieron a verse las caras 48 horas después en Old Trafford.
20 Internacionales
El Manchester United, eliminado por el sorprendente Video ton en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, no quiere caer e n un complejo Everton, pese a los impresionantes resultados de su rival.
La final va a reunir a 20 jugadores internacionales. El Manchester cuenta con un gran centro del campo, en el que sobresalen el escocés Gordon Strachan y el capitán de la selección inglesa, Bryan Robson. Delante está el galés Mark Hughes, que marcó un gol de volea, impresionante por su fuerza, en el último partido frente a España. Hughes fue el autor de los goles que eliminaron al Liverpool en la semifinal. Junto a él están el extremo danés lesper Olsen y Frank Stapleton, que disputará su quinta final de la Copa (tres con el Arsenal y una con el Manchester United). El Manchester cuenta con 10 internacionales en sus filas, repartidos en las selecciones de Escocia, Inglaterra, País de Gales, Irlanda del Norte, Eire y Dinamarca.
El Everton, de Liverpool, comenzó la temporada únicamente con dos internacionales, el escocés Andy Gray y el portero galés Neville Southall, que ayer recibió el premio al mejor jugador del año en la Liga inglesa. Sin embargo, su espectacular trayectoria ha convertido a prácticamente todo el equipo en internacional. Steven y Gary Stevens (Inglaterra), Kevin Ratcliffe y Pat van den Hauwe (Gales), Kevin Sheedy (Erre) y Graeme Sharp (Escocía) son ya titulares en sus respectivas selecciones.
En Escocia se disputa también hoy la final de la Copa, que cumple su centenario, en el estadio Handem Park de Glasgow, y que enfrenta a Celtic de Glasgow y Dundee United. El Celtic ya ha ganado 26 veces este titulo desde su creación, en 1874.
Incendio en otro estadio
Un nuevo incendio destruyó, en la noche del pásado jueves, la mayor parte de la tribuna de madera del estadio de fútbol de Torquay, al sur de Inglaterra. Este incendio se produjo apenas cinco días después del que destruyó el estadio del Bradford y que causó 52 muertes.
Los bomberos han indicado, en sus primeras conclusiones, que el fuego se inició en las oficinas del club Torquay, de la cuarta división, que están ubicadas debajo de la tribuna. Ayer, la policía no estaba en condiciones de afirmar si el incendio había sido fortuito o provocado. El siniestro no causó ningún herido al estar vacío el estadio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.