La BBC emite un documental sobre la guerra realizado entre 1944 y 1945
La BBC estrenó el pasado martes por la noche el documental en color Del día D a Berlín, del director de Hollywood George Stevens, fallecido en 1975. Esta película ha permanecido en el anominato desde 1945 hasta hace poco tiempo y constituye el documento más valioso en color sobre la II Guerra Mundial. La BBC ha comercializado también una cinta de vídeo que reproduce fiel y nítidamente algunos de los acontecimientos bélicos que se desarrollaron en Europa en 1944 y 1945, desde el desembarco de Normandía a la entrada de las tropas aliadas en Berlín. El extracto fílmico que exhibió la BBC, de una hora de duración, forma parte de una serie de varios filmes que alcanzan las cinco horas de proyección, y que el hijo de George Stevens encontró entre las cosas que le legó su padre. Este material ha sido calificado por las autoridades del Imperial War Museum, de Londres, y las del National Archives, de Washington, como el documento en color más importante que existe sobre la guerra europea.George Stevens, director de comedias y películas como Shane y El diario de Ana Frank, fue reclutado por el general Eisenhower para que dirigiese un equipo de cineastas que captaran en blanco y negro la participación estadounidense en Europa. Además de cumplir con esta tarea, Stevens filmó por su cuenta y en 16mm. color las cintas que se han descubierto recientemente, y que al volver a América almacenó en su casa envueltas en una manta.
La película que presentó la BBC como plato fuerte para conmemorar el Día V cuenta con la intervención de varios miembros del equipo que encabezaba George Stevens y que explican los pormenores del rodaje. La película comienza con las imágenes del desembarco de Normandía y la intervención del ejército norteamericano en Europa para continuar con la liberación de París y la llegada del general De Gaulle a la capital francesa. La resistencia alemana en Bélgica es otro de los acontecimientos captados con precisión por la cámara de Stevens, así como el encuentro entre las vanguardias de los ejércitos soviético y americano, y las patéticas secuencias que presentan los horrores del campo de concentración de Dachau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.