Mueren 15 personas al estallar un coche bomba en Teherán
Un coche bomba hizo explosión ayer en el centro de la capital iraní, Teherán, matando a 15 personas e hiriendo al menos a 50 más.- Por otra parte, fuentes de la oposición iraní afirmaron ayer que se está preparando un plan entre sectores derechistas del régimen y círculos monárquicos, orientado a atajar una próxima insurrección popular. El régimen suele negar estas acusaciones.
La explosión se produjo a primera hora de la mañana en la calle de Nasser Josrow, próxima al Gran Bazar, no lejos de la oficina del primer ministro. Estallaron unos 50 kilos de explosivos. Ocho comercios y un almacén quedaron destruidos. 20 edificios fueron dañados por las llamas.Fuentes oficiales acusan del atentado a "lacayos del imperialismo y del sionismo". En París, la organización opositora Muyaidin Jalk condenó el hecho y negó cualquier responsabilidad.
El atentado, uno de los más graves en los últimos años, coincide con un ascenso de las luchas de masas en el interior del país contra la guerra irano-iraquí y contra amplios aspectos de la política del régimen. La oposición califica la situación iraní de "preinsurreccional".
Fuentes de la oposición informaron ayer a este diario que centenares de hombres y camiones cargados de armas ligeras están siendo concentrados en parajes del Baluchistán, fronterizos entre Irán y Pakistán, dentro de un plan de operaciones pactado entre sectores derechistas del régimen islámico y medios monárquicos exiliados. El plan, según esas fuentes, persigue atajar una eventual insurrección de signo popular en las próximas semanas. Se desconocen las contrapartidas políticas de tal pacto. Las operaciones están dirigidas desde Karachi, en Pakistán, por el general Golam Reza Azhari, que fue jefe del Gobierno del sha a finales de 1978, un mes antes del derrocamiento. Tres mil simpatizantes del Movimiento Popular de Baluchistán, organización progresista y autonomista de esta paupérrima zona del sur iraní, han sido detenidos en una primera fase del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.