_
_
_
_
Fase clasificatoria del Mundial de México de 1986

Hughes, el joven que ha hecho realidad todos sus sueños

"¡Ojo! País de Gales tiene el mejor dúo atacante de las islas Británicas". El aviso es del técnico azulgrana Terry Venables. Si hubiera dicho -en singular- que la selección de Mike England tiene al mejor atacante británico, nadie dudaría de que de que se estaba refiriendo al goleador del Liverpool, Ian Rush, valorado en 800 millones de pesetas y que, rumores aparte, estará en condiciones de alinearse hoy. Pero ¿quién es el otro miembro del dúo? Se trata de Mark Hughes, del Manchester United, y es el Butragueño del fútbol británico. Tiene 21 años. Los futbolístas británicos le han elegido Joven Futbolista del Año.La historia de Hughes podría iniciarse simpáticamente como si se tratase de un cuento. Érase una vez un jovencísimo pero fornido centrocampista que jugaba bien en la selección sub 16 de Gales. Un día su gran sueño se hizo realidad. Lo fichó el Manchester United. "Yo no creía que el cuento iba a tener final feliz", confiesa el propio Hughes. "Cuando cumplí los 17 años lo veía muy claro. A finales de temporada me iban a echar. Pero me salvó Syd Owen, el entrenador del equipo juvenil. Me pidió que probara algunos partidos como delantero. La cosa funcionó; el club me retuvo; y pronto me encontré con los reservas".

Más información
España juega hoy ante un Gales más motivado que nunca

Aun así el cuento no tenía indicios de acabar bien. El camino hacia la gloria en el Manchester United quedaba bloqueado por una serie de monstruos del fútbol británico. Curiosamente, la oportunidad se presentó en el Camp Nou el día 7 de marzo de 1984. El desconocido Hughes debutó con brío y velocidad frente al Barça, en cuartos de final de la Recopa. Y esta temporada ha logrado lo imposible. Ha relegado a Alan Brazil al banquillo y a Norman Whiteside al centro del campo. Ha respondido a la confianza de Ron Atkinson con 25 goles.

Entre sueños, Hughes sigue con los pies tocando el suelo y una humildad total. Sigue pagando 7.000 pesetas semanales para vivir como huésped de una familia normal en Manchester. Hughes es, sobre todo, agresivo y duro pero al mismo tiempo hábil en el manejo del balón. Las estadísticas demuestran que entre Rush y Hughes han sumado 50 goles esta temporada, lo que confirma la teoría de Venables de que forman un tándem explosivo. "Pude haber marcado más goles", confiesa Hughes. "Algún reportero me acusaba a principios de temporada de ser demasiado egoísta con el balón y enseguida empecé a buscar al compañero en lugar de la portería. Al cabo de unas semanas me llamó el entrenador y me pidió más egoísmo".

"Sería un error pensar que ya he llegado. Voy aprendiendo a marchas forzadas. Por ejemplo, tuve que asimilar que cada partido es una batalla donde los defensas abren fuego sin pensárselo. El delantero tiene que usar sus armas bien, de lo contrario muere en la lucha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_