Pedro Díez, a la organización comunista más importante
Alcalde de Arganda desde hace seis años, Pedro Díez acaba de convertirse, a sus 34 años, en uno de los hombres fuertes del partido que Gerardo Iglesias quiere que sea el nuevo PCE. Pese a las divisiones y a las deserciones, que aún no están por completo evaluadas, la organización regional de Madrid continúa siendo el gran bastión del PCE, con una militancia calculada en algo más de 9.000 carnés, de los que se supon e que algo menos de la mitad han pasado con armas y bagajes a las filas disidentes de Carrillo.
En su primera reunión, que tendrá lugar hoy mismo, el nuevo comité regional deberá abordar la estrategia a seguir frente a estos disidentes que, en muchos casos, se niegan a abandonar los locales que el partido tiene en la región madrileña -unos 60- y, de manera especial, la que ha venido siendo sede central del comité regional, dos amplios pisos situados en la calle de Campomanes.
También deberán abordar la posible sustitución en sus cargos del teniente de alcalde del Ayuntamiento y del portavoz comunista en la comunidad autónoma madrileña, los carrillistas Adolfo Pastor y Lorenzo Hernández, respectivamente. Pedro Díez asegura que el de las sustituciones "es un tema a plantearse", aunque "vamos a intentar solventarlo dialogando".
Las cosas, sin embargo, no serán fáciles para el alcalde de Arganda, un maestro nacional natural de León, con diez años de militancia en el PCE, quien, al asumir su nuevo cargo, se ha convertido también en miembro de los comités Central y Ejecutivo del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.