_
_
_
_

Tres heridos en enfrentamientos entre afiliados al sindicato INTG

Tres personas heridas de cierta consideración, diez contusionadas y dos denuncias por secuestro y agresión es el balance de los enfrentamientos ocurridos por espacio de casi seis horas en la tarde del jueves entre los dos sectores de la central sindical nacionalista Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG) de Lugo, en los intentos de hacerse con la sede, que había sido ocupada la noche anterior por miembros del grupo oficialista tras la expulsión de los responsables de la anterior dirección de zona y la orden de su disolución.Miembros del sector oficialista asaltaron en la madrugada del miércoles la sede sindical de la calle de Castelao, de Lugo, haciéndose fuertes durante todo el día y la noche siguiente en su interior. Pese a vivirse momentos de gran tensión, con enfrentamientos verbales, los graves incidentes no ocurrieron hasta la tarde del jueves, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Rubiera, afiliados a la central, intentó entrar en los locales ocupados por los oficialistas para recoger un expediente del Fondo Salarial de Empleo. Al no poder conseguirlo comenzaron las peleas, en las que se esgrimieron objetos contundentes, como barras de hierro, y en las cuales se produjeron los primeros heridos, que hubieron de ser atendidos en el hospital del Insalud.

Los oficialistas consiguieron repeler el primer intento de entrada de los críticos clavando la puerta de la sede con tacos de madera y puntas y quedando en el interior dos trabajadores de la mencionada empresa, quienes pudieron ser liberados tres horas más tarde por la policía al haber presentado denuncia de secuestro.

El conflicto de la INTG lucense se inició la pasada semana con la decisión de la dirección nacional de expulsar al secretario de zona, Xesús Arrizado, entre otros motivos por "emitir comunicados con la intención manifiesta de lesionar la imagen pública de la INTG" y suspender en sus funciones y derechos como afiliados a los restantes miembros de la dirección de zona lucense.

Los dirigentes del sector crítico de la central han mostrado ya su intención de crear un nuevo sindicato en el que se agruparían los dirigentes de la INTG de Vigo, también expulsados, sectores de Esquerda Galega, Sindicato Galego da Sanidade y otros colectivos de la órbita nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_