Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético confía en sus remotas posibilidades de ser campeón

El Atlético de Madrid juega hoy (19.00 horas, TVE-1) el partido de vuelta de la final de la Copa de Europa de balonmano frente al Metaloplastika de Sabac (Yugoslavia) en el Palacio de los Deportes de Madrid. Las 9.250 localidades se agotaron el jueves y la recaudación ascendió a 3.107.000 pesetas, de la que poco más de un millón fue para el club rojiblanco. Juan de Dios Román, su entrenador, asegura que hay remotas posibilidades de superar los siete goles de desventaja (12-19) de la ¡da, lo que, en todo caso, sucedería sólo en los últimos minutos del encuentro.Juan de Dios Román sabe que el Metaloplastika no es invencible. Lo que le preocupa es "que hay que ganar por más de siete goles de diferencia [por aquello del valor doble de los tantos conseguidos en cancha ajena en caso de igualada en el cómputo global]. Ahí es donde radica el problema, puesto que estamos obligados a aumentar nuestros índices de riesgo para tratar de neutralizar su ventaja. La distinción de los matices en el planteamiento del partido de hoy es que nos da igual ganar por seis goles que perder. Tenemos que realizar una defensa numantina y arriesgar en los contraataques y en las penetraciones. Aun así, el resultado quedará a expensas del equilibrio y los aciertos que puedan tener los jugadores del Metaloplastika".

El entrenador rojiblanco compara la misión que tiene hoy el Atlético "a la que tendría. la selección de fútbol si para ganar tuviera que golear a la República Federal de Alemania o, todavía algo más gráfico, que la de baloncesto tuviera que derrotar a la de Estados Unidos. Pero uno no se puede sentir vencido de antemano".

La diferencia de siete goles no servirá para que los jugadores del Metaloplastika actúen esta tarde confiados. Según Juan de Dios Román, "al club yugoslavo lo consideran en Sabac, donde juega, como un patrimonio del pueblo. No se le perdonaría una derrota cuando tiene la victoria al alcance de la mano, después, además, de haber perdido la pasada temporada la final".

Juan de Dios Román sueña con llegar al descanso con cuatro goles de ventaja, "porque pensar en más es una utopía. El partido debe seguir sus cauces normales y, si el Atlético juega con equilibrio y eficacia para superar los siete goles, esto no ocurriría más que en los últimos minutos del encuentro".

Los jugadores del Atlético de Madrid tienen prometida una prima de 300.000 pesetas si ganan la final. Pero el aspecto económico no preocupa en estos momentos a la plantilla. El club aún adeuda dinero de la temporada a los jugadores, cuyo rendimiento no se verá hoy afectado por esta circunstancia, según el entrenador, "porque, aunque con retraso, está realizando los pagos prometidos y, además, tampoco componemos una plantilla superprofesionalizada".

La recaudación de hoy no servirá para pagar los atrasos. De los 3.107.000 pesetas, coste de las 9.250 localidades -400 pesetas, la más cara, y 100, la más barata-, el Atlético deberá pagar 124.280 por el impuesto de menores y 200.000 al Consejo Superior de Deportes por la cesión del Palacio de los Deportes, que fue transferí do el jueves a la Comunidad Autónoma de Madrid. Una vez deduci dos estos gastos, la mitad de lo que quede tiene que ser entregado a la federación internacional. Al Atlético le quedan, pues, 1.391.360 pesetas, de las que hay que descontar las 250.000 de las localida des regaladas a la comunidad. Del 1.141.360 pesetas que queda, poco restará limpio tras abonar estancias arbitrales y del contrario, atenciones y deudas contraídas en el último desplazamiento.

Pero el Atlético tendrá unos ingresos suplementarios por la pu blicidad estática de los anuncios que se instalen alrededor de la pista del Palacio de los Deportes, al ser televisado el partido. Según Alejandro Ortega, directivo del club, la agencia de publicidad ha prometido al Atlético unos cuatro millones de pesetas. A cambio, el club tendrá que abonar a TVE 420.000 pesetas por la retransmisión del encuentro en directo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 1985

Más información

  • El equipo madrileño debe remontar hoy siete goles al Metaloplastika, yugoslavo, en la Copa de Europa