Un juez plantea que la lucha contra el terrorismo dependa de la Magistratura
Un juez español planteó recientemente a la plana mayor de la Dirección de la Seguridad del Estado que el mando de la lucha antiterrorista, estructurada de forma bicéfala desde la Comisaría General de Información y desde el Estado Mayor de la Guardia Civil, pase a depender, "para un mejor funcionamiento", de un miembro de la magistratura.La propuesta fue hecha por el titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, José María Gómez Díaz-Castroverde, y fue recibida "con sorpresa y escepticismo", según fuentes próximas a uno de los testigos presenciales.
El juez hizo la propuesta en el curso de un encuentro en el Ministerio del Interior, al que acudieron el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal y los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, José Antonio Sáenz de Santa María y Rafael del Río, y el jefe del Gabinete de Información, Francisco Álvarez.
El encuentro, realizado por iniciativa de Rafael del Río, tenía como fin cambiar impresiones, de modo informal, con un grupo determinado de jueces que en los últimos meses han llevado casos relacionados con funcionarios de los cuerpos policiales. Para ello, Del Río, concretó un almuerzo con magistrados pertenecientes al colectivo Jueces para la Democracia. Los jueces que aceptaron la invitación fueron José Luis Barragán y el citado Gómez Díaz-Castroverde, actualmente destinados en Madrid, aunque recién trasladados desde San Sebastíán, donde ocuparon dos de los tres juzgados de instrucción.
La fuente informante indicó que había bastante expectación, ya que se trataba de la primera vez que mandos de Interior cambiaban impresiones con magistrados que han llevado de cerca "casos delicados que afectan a la Dirección de la Seguridad del Estado", como son los relacionados con los procesamientos del comisario Manuel Ballesteros por un supuesto delito de denegación de auxilio a la justicia (bar Hendayais) y de varios guardias civiles en el País Vasco sobre presuntos casos de torturas.
Guardias civiles, procesados
En opinión de la fuente informante, el juez Gómez Díaz-Castroverde planteó su propuesta cuando "discutía" con el director general de la Guardia Civil la estrategia policial en la lucha contra el terrorismo y los métodos utilizados por los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) en los interrogatorios a supuestos terroristas o colaboradores de éstos. Sáenz de Santa María había expresado antes sus diferencias por los procesamientos a guardias civiles destinados en unidades de interrogatorio antiterroristas, ya que estima que la decisión judicial ha provocado en parte el desmantelamiento de un equipo policial que, según la Guardia Civil, ha demostrado gran eficacia en los últimos años.El equipo a que se refería Sáenz de Santa María es el dirigido por el comandante Enrique Rodríguez Galindo, responsable de la 522 Comandancia Rural de la Guardia Civil, con sede en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.