Antonio Prieto debuta hoy en Rotterdam en la maratón
Antonio Prieto debuta hoy en la maratón. El atleta español ha elegido Rotterdam para su primera experiencia sobre los 42,195 kilómetros y correrá junto al portugués Carlos Lopes, el australiano Robert de Castela y el tanzano Juma Ikangaa, que saldrán en pos de mejorar la plusmarca mundial (del británico Steve Jones, 2.08.05 horas), para lo que contarán con un hombre liebre. El objetivo de Prieto es conocer las sensaciones de una distancia nueva, pero, si se ajusta al ritmo previsto, establecerá probablemente la mejor marca española (De la Parte, 2.11.10).
En la maratón de Rotterdam se han fijado unos tiempos parciales para el grupo de cabeza con el objeto de que allí se rebaje hoy la mejor marca mundial. Para ello, un atleta hará de liebre hasta la media maratón, que pasará en 1.01 horas, tiempo inferior en tres segundos al paso de Jones cuando éste logró la plusmarca mundial el año pasado en Chicago. El campeón olímpico Lopes (2.08.39) es el candidato a conseguirlo, junto con De Castella (2.08.18). Ikangaa (2.08.55) corrió el pasado domingo la maratón de Hiroshima.Prieto ha acudido a Rotterdam como figura, pese a que no tiene ninguna marca acredita en la maratón y la temporada pasada fue discreta para él. Ha viajado invitado por la organización, junto a su entrenador, José Luis Pascua, y ha recibido además 100.000 pesetas. Él también se ha marcado unos parciales: pasar el kilómetro 10 en 31 minutos y la media maratón en 1.04. Hasta ahí, con ese ritmo, irá muy cómodo. Lo que suceda después es una incógnita, entre otras razones -porque esta temporada ha corrido muy poco sobre asfalto y sus articulaciones pueden resentirse al pisar una superficie dura.
Si Prieto cumple los pasos parciales previstos, es fácil que termine la maratón en un tiempo inferior al de la plusmarca nacional. Correr los primeros 10 kilómetros en 31 minutos y los siguientes en 32 no representa la más mínima dificultad para él y en esto radica el mayor problema para el atleta. Prieto no sabe correr limitando su máxima capacidad de ritmo y le será muy difícil dosificar el esfuerzo cuando todavía se encuentre fresco. Ello le puede suponer afrontar la segunda parte del recorrido con muchas energías gastadas, lo que le llevaría a la retirada. A lo que no está dispuesto en ningún momento es a contentarse con llegar a la meta, aunque sea reduciendo su ritmo final. Prieto desea conocer las sensaciones de la maratón y su distancia, pero siempre corriendo a buen ritmo.
Las perspectivas de Prieto en la maratón son tan amplias como la categoría de las marcas que tiene en 10.000 metros, distancia que sirve de referencia idónea para conocer las posibilidades que tiene un atleta en la maratón. Prieto tiene 27.43.46 minutos, lo que permite aventurarle un futuro mucho mejor en la maratón que el de Santiago de la Parte, cuya mejor marca en 10.000 metros es de 28.45.3. Si Carlos Lopes es actualmente el mayor aspirante a batir la plusmarca mundial es porque es capaz de correr los 10.000 metros en 27.17.48.
Antonio Prieto es el primer gran atleta que intenta correr la maratón siendo aún joven, 26 años. Mariano Haro lo hizo ya en el eclipse de su carrera, lo mismo que Santiago de la Parte. Este atleta, de 36 años, ha conseguido asegurarse con la Federación Española de Atletismo un contrato de 5.625.000 pesetas, de febrero de 1984 a diciembre de 1988, a raíz de que situara la mejor marca española a nivel internacional. Desde entonces persigue mejorarla aún más, lo que le supondría una importante elevación del contrato. Al correr siempre en el grupo de cabeza, a un ritmo muy por encima de sus posibilidades, llega un momento que tiene que ceder ante sus rivales y prefiere abandonar antes que clasificarse con una marca discreta, que no le depararía ningún beneficio económico. Se retiró en el Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo, maratón de Nueva York, maratón de Rotterdam, Juegos Olímpicos y Copa del Mundo. El que anteponga sus ambiciones personales a los objetivos del equipo comienza a preocupar en la federación.
Londres y Madrid
La maratón de Londres contará mañana con 23.000 participantes, entre ellos el plusmarquista mundial, el británico Steve Jones, y la noruega Ingrid Kristiansen, que posee la segunda mejor marca femenina. Los organizadores han fijado un premio de 8,7 millones de pesetas para quien supere la mejor marca mundial.La inscripción de la de Madrid se cerró ayer con 3.663 solicitudes de las que sólo 104 son de mujeres; no obstante, aún están por contabilizarse las llegadas por correo Ricardo Ortega (2.11.5 l), Antonio Cánovas (2.17.16), Domingo Catalán (2.17.46) y Joaquina Casas (2.44.41) partirán el 28 de abril como favoritos en la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.