Iglesias afirma que el Comité Central del PCE considera excluidos del partido a los carrillistas
El Comité Central del Partido Comunista de España (PCE), que se ireunirá el próximo día 19 en Madrid, considerará definitivamente autoexcluidos de sus órganos de dirección a Santiago Carrillo y sus seguidores, según anunció ayer en Gijón Gerardo Iglesias, secretario general del partido. Gerardo Iglesias, que no quiso hacer comentarios sobre la intervención efectuada ayer por Santiago Carrillo en Madrid, insistió en que "no se va a expulsar a nadie ni se van a tomar más medidas administrativas que las que resulten imprescindibles para poder trabajar".
"No es que yo quiera eludir el término expulsión", añadió el secretario general del partido comunista al ser consultado por este periódico. "Lo que ocurre", agregó, "es que estas personas en realidad ya se han ido del partido, y van a cesar, por tanto, en los órganos de dirección". Gerardo Iglesias rehusó opinar sobre la alocución de Carrillo porque a la minoría que encabeza "ya no le queda más argumento que la polémica".El secretario general del PCE, que se reunió por la mañana con el Comité Central del Partido Comunista de Asturias y participó a mediodía en un mitin celebrado en las instalaciones de la Feria de Muestras de Gijón (Pueblo de Asturias). Gerardo Iglesias fue aplaudido por varios centenares de militantes cuando, al filo de las 14.30, criticó duramente a quienes "tienen una concepción tan patrimonial del partido que creen que es suyo", en una evidente alusión a Santiago Carrillo.
Además de insistir en la nece sidad de lograr una. política de convergencia con otros sectores de la izquierda -Gerardo Iglesias llegó a mencionar la conveniencia de acudir "al maestro y al cura progresistas"-, el secretario general del PCE abogó por una "Europa autónoma, que se libere de la tutela de Estados Unidos, tanto desde el punto de vista económico como defensivo".
Dinámica bipolar
En opinión de Iglesias, el actual escepticismo hacia la militancia política se debe a que "el pueblo está sometido a la dinámica bipolar de los bloques militares, que recortan cada vez más la soberanía de: las naciones".
Gerardo Iglesias cuestionó también abiertamente el proyecto de reforma de la Seguridad Social emprendido por el Gobierno, pues, según dijo, "es la medida más brutal tomada por un Gobierno español en muchos años contra los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.