El dólar retrocedió dos pesetas en Madrid, fijándose el cambio en 170,949
El dólar retrocedió ayer dos pesetas en el mercado de cambios de Madrid, al fijar el Banco de España un cambio medio de 170,949 pesetas, contra las 173 pesetas del día precedente. La divisa estadounidense se ha depreciado, de esta forma, un 1,19% respecto a la española. Este descenso, en opinión de los técnicos, se debe a las cifras negativas arrojadas por los indicadores económicos durante los últimos días en EE UU (caída de un 1,9% en el índice de precios al por menor para marzo). El Banco de España procedió a una venta de 11,95 millones de dólares. El resto de las divisas europeas también experimentó un fortalecimiento frente al dólar. En Francfort, el cierre de 3,0640 marcos realizado ayer estaba todavía bastante por debajo del fijado el día precedente, y diversos analistas señalaban que la divisa estadounidense todavía podría descender más. En Londres, el dólar se situó ayer a mediodía en 2,5755 francos suizos, por debajo de los 2,6005 del cambio fijado el día anterior. El dólar se cotizaba a 9,35 francos franceses, cinco céntimos por debajo del jueves.
Reacción en el Reino Unido
Asimismo, la debilidad del dólar frente a la libra esterlina, que de nuevo está emergiendo desde su endeble posición de hace unas semanas, ha originado que dos de los cuatro grandes bancos del Reino Unido -Barclays y Midland- anunciaran ayer una nueva reducción de sus tipos de interés preferenciales, que han pasado del 13,25% en que se encontraban, al 12,75% en el que se situarán a partir de ahora. Tanto National Westminster como Lloyds mantienen su tipo preferencial en el 13%. Sin embargo, el dólar volvía a recuperarse ligeramente en la apertura del mercado neoyorquino, que acogía favorablemente el aumento de la masa monetaria de Estados Unidos, así como un alza de los precios al por mayor menos fuerte de lo esperado (0,2% en lugar del 0,4% previsto). Sin embargo, la tendencia a la baja sigue manteniéndose, como consecuencia directa de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, de lo que es síntoma evidente el descenso de las ventas al por menor registrado el mes pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.