_
_
_
_
_

Ballesteros vuelve a estar entre los favoritos para ganar el Masters de Augusta de golf

ENVIADO ESPECIAL El Masters de golf, que se disputa en Augusta (Georgia), del 11 al 14 de abril, es más que un simple torneo de golf. Es el único torneo donde el solo hecho de participar ya hace feliz a los jugadores. Donde la simple presencia como espectador conduce a la alegría total. Es un torneo distinto a todos los demás que componen el Grand Slam. El Masters es el torneo de maestros más selectivo que se disputa en el mundo del golf. Es el único torneo de los grandes que mantiene su escenario desde su fundación. Augusta es una ciudad con no más de 100.000 habitantes, que se transforma durante los días M torneo en una gran ciudad que recibe a más de 40.000 espectadores diarios. Cuando hoy se inicie la 51ª edición del Masters, se habrán cumplido dos días desde que Seve Ballesteros haya celebrado su 28º aniversario.

Los norteamericanos especialmente, y el mundo del golf en general, están obligados por el momento a hablar de Severiano Ballesteros siempre que pronuncien la palabra Masters. La historia y el libro de los récords señalan al jugador español como el más joven campeón que haya tenido este torneo. Hoy se cumplirán cinco años de aquel glorioso triunfo de Ballesteros en el verde marco de Augusta. Hace cinco años ya que Ballesteros se convirtió en el segundo jugador no norteamericano, y el primer europeo, en vencer en el torneo de maestros.La primera vez

Cuenta Ballesteros que la primera vez que pisó Augusta se quedó de piedra, porque le dio la impresión de que aquello era otro mundo, de que era "Pedreña pero en grande y en mayor vistosidad". Ballesteros tuvo la oportunidad de debutar en el Masters gracias a su primer puesto en la lista de ganancias de la Orden al Mérito Europeo. Apenas tenía 20 años y ya poseía el honor de asistir al Masters, el torneo más prestigioso del mundo. Ser número uno en la lista de ganancias es una de las Naves que abren las puertas a la participación en el Masters. Con 20 años también debutará en el Masters, José María Olazábal, que ganó su derecho a participar en este torneo al vencer en el Open Británico de aficionados.

Jugar y ganarlo es tarea muy difícil. Jugar y ganarlo más de una vez es trabajo al que sólo están llamados unos pocos. En los últimos 24 años, los triunfos se reparten así: Arnold Palmer (3); Jack Nicklaus (5); Gary Player (3); Tom Watson (2); Seve Ballesteros (2); Gay Brewer Jr, Bob Goalby, George Archer, Billy Casper, Charles Coody,-Tommy Aaron, Ray Floyd, Fuzzy Zoefier; Craig Stadler y Ben Crenshaw (1). El ganador entra a formar parte de la historia del golf. Está invitado de por vida a jugar el torneo. Tiene un lugar en el segundo piso de la Club House, planta dedicada exclusivamente a los vencedores. El ganador obtiene la green jacket (chaqueta verde), que sólo puede usar en Augusta y de la que puede obtener todos los beneficios posibles durante los días del torneo en la ciudad del sur de Georgia.

El defensor de la chaqueta verde en esta edición es el norteamericano Ben Crenshaw, que conquistó el título después de haber ocupado, en 1975 y en 1983, el segundo puesto. Entre los favoritos al triunfo sólo tres hombres han conocido con anterioridad el camino del triunfo: Severiano Ballesteros, Tom Watson y Fuzzy Zoeller. Haber sido eliminado el año pasado cuando defendía su segundo título en Augusta, no resta calidad de favorito a Ballesteros. Tampoco significa mucho para los apostantes el hecho de que Seve haya sido eliminado hace dos semanas del Torneo de Campeones, competición en la que se encontraba entre los posibles vencedores. Para los apostantes y aficionados sólo cuenta que Ballesteros tenga en su currículo dos triunfos en el Masters, que esta temporada haya vuelto a vencer en un torneo del circuito norteamericano después de casi año y medio de su última victoria en Estados Unidos, y que sea el único jugador no estadounidense clasificado entre los 20 primeros de la lista de ganancias.

Otros nombres

Otros hombres, que han jugado bien en Augusta en otras ediciones o que desarrollan. una excelente temporada este año, también suenan para ingresar en el club de los vencedores del Masters. Curtis Strange, Lanny Wadkins, Fuzzy Zoeller, Fred Couples, Tom Kite, Mar O'Meara y Calvin Peete, componen esa segunda lista de favoritos. Strange es el actual líder de ganancias del circuito norteamericano, con más de 350.000 dólares (cerca de 62 millones de pesetas), producto de sus victorias en el Honda Classic y en el torneo de Las Vegas. Wadkins ha lanado el Bob Hope Classic y Los Angeles Open. Zoeller, recuperado de una operación, venció en el Hertz Bay Hill. Couples no ha ganado ningún torneo pero es octavo en la lista de ganancias y un jugador que se adapta bien al largo campo del Augusta National Club. Kite, con 12 participaciones en el Masters, tiene en su cuenta un segundo puesto en 1983, tercero en 1977 y quinto en 1976, 1981 y 1982. O'Meara se consagró el año pasado al quedar segundo en la lista de ganancias detrás de Tom Watson,

La tercera lista

La tercera lista de candidatos al triunfo incluye a los hombres leyenda del golf mundial. Jack Nicklaus, Lee Treviño y el surafricano Gary Player. Nick1aus es el único que ha ganado cinco veces el Masters y el único vencedor que ha defendido con éxito su chaqueta, al vencer en 1966 en el desempate a Tommy Jacobs y Gay Brewer Jr. Treviño ha vencido en todos los torneos del Grand Slam, menos en el Masters. Player fue el primer no norteamericano que ganó este torneo y es el jugador que con mayor edad, 42 años, ha logrado el triunfo.La ilusión de Nicklaus es vencer por sexta vez e igualar la gesta de Player al ganar a esa edad. La ilusión de Treviño es retirarse del golf con la chaqueta verde puesta. El deseo de Player es ganar el Masters en tres épocas diferentes: su primer triunfo fue en 1961; el segundo en 1974 y el tercero en 1978. A él y a Nick1aus les falta ganar en la década de los 80, la época que ellos han vaticinado para Seve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_