_
_
_
_

Renault y Seat anuncian una inminente subida del precio de sus automóviles

Las empresas automovilísticas Renault y Seat acaban de hacer pública su intención de incrementar los precios de sus automóviles. Concretamente la filial española de la firma francesa Renault aplica desde ayer una subida media del 3% en el precio de sus automóviles, mientras que Seat ha anunciado que procederá a una subida, en un porcentaje similar, a partir del próximo día 17 de abril, según informa Efe. No obstante, fuentes de Seat han precisado que la subida será inferior (exactamente un 2,2%) para algunos de sus automóviles de pequeña cilindrada, como el Volskwagen Polo.

La decisión de ambas compañías implica la primera subida de precios de este año en el sector, después de la que se puso en práctica entre los meses de octubre y noviembre de 1984.

Por otra parte, el grupo PSA (Peugeot, Talbot y Citroën) también está estudiando una próxima subida de sus productos que, según fuentes del grupo, en ningún caso será superior al 4%. La subida, según precisaron las mismas fuentes de la compañía, podría aplicarse esta misma semana, aunque no será lineal para todos los modelos, algunos de los cuales no experimentarán variación en su precio.

Las filiales españolas de Ford y General Motors todavía no han anunciado sus intenciones de incrementar los precios de sus automóviles. No obstante, fuentes de ambas empresas no han descartado que se apliquen subidas a corto plazo. En cualquier caso, parece existir una dinámica dentro del sector según la cual los fabricantes tienden a subir sus precios de una forma casi simultánea.

Caen las ventas interiores

A nivel global, según datos aportados por la asociación de fabricantes del sector (ANFAC), las ventas de automóviles de turismo cayeron en el mercado interior un 1,7% durante el pasado mes de enero y un 10% en febrero, en comparación con idénticos meses de 1984. Esta situación resulta alarmante para el sector por la excesiva dependencia, ante el hundimiento del mercado interno, de las exportaciones. Para lograr una recuperación de la demanda, ANFAC solicita la ayuda de la Administración mediante acciones de contención fiscal y de apoyo a la motorización del país. En cualquier caso, el Ministerio de Industria ya se ha sensibilizado ante el problema y en estos momentos se está ultimando lo que podría conocerse como el libro blanco del sector, base operativa de futuras acciones de ayuda para las empresas automovilísticas instaladas en nuestro país.

Los fabricantes, asegura ANFAC en su último boletín, han aplicado inútilmente todas las medidas de reactivación del mercado que están en sus manos -campañas de promoción comercial, publicidad, contención de precios, renovación de modelos, etcétera- sobrepasando los límites que permiten las exigencias de rentabilidad empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_