Gerardistas y carriollistas prohíben hablar en Granada
GranadaSantiago Carrillo pronunciará hoy en la localidad granadina de Maracena un mitin en el que su intervención ha sido desautorizada por la ejecutiva regional comunista, de tendencia gerardista. La dirección de los comunistas granadinos, por su parte, ha vetado la intervención del secretario regional, Felipe Alcaraz, en el mismo mitin. La tensión entre la dirección regional y la de Granada, de tendencia carrillista, ha llevado al partido en esta provincia al borde de la ruptura.
La dirección provincial, a través de su secretario general, Javier Terriente, ha manifestado: "En ningún momento admitiremos sanciones ni dimitiremos de nuestros puestos, salvo renovación por un congreso provincial del Partido Comunista Andaluz (PCA) en Granada". Por su parte, Carrillo señaló ayer en Granada que se opone a la convergencia de su partido en Andalucía con otras fuerzas políticas, aunque no a la llamada convocatoria por Andalucía, "siempre que en ella estén presentes las siglas y los símbolos del Partido Comunista de España".
El comité regional del PCA ha acusado al granadino de entorpecer la convocatoria por Andalucía para las elecciones de 1986 y de no acatar las directrices internas del partido. Felipe Alcaraz ha acusado a Carrillo de "hacer la guerra por su cuenta" llevando a las agrupaciones comunistas un mensaje distinto al marcado por los órganos de dirección del PCE. "No habrá", dijo, "expulsiones, pero tampoco debilidad".
Por su parte, Santiago Carrillo, en conferencia de prensa celebrada ayer en Granada, dijo que su sector no aceptaría expulsiones porque eso sería "Ias diez de últimas del PCE". En cuanto a su participación en el mitin de hoy, manifestó: "Me sorprende que se me prohiba hablar cuando soy portavoz del partido en el Congreso. Todo esto es fruto de una política antidemocrática aprobada en el 11º congreso del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.