_
_
_
_

Italia aún supera a España en numero de finalistas de las competiciones continentales

Luis Gómez

La presencia del Real Madrid y el Barcelona en las finales de la Copa de Europa y Recopa, respectivamente, no permiten al baloncesto español batir ningún récord europeo, pero sí instalarse ya en la segunda posición absoluta por número de comparecencias en finales europeas de los tres campeonatos que se disputan por clubes: Copa de Europa, Recopa y Copa Korac. Precisamente con estos dos finalistas, España supera a Yugoslavia y a la URSS. Italia está aún lejos, con 39 clasificados para una final (24 de ellos quedaron campeones) por los 20 de España (nueve títulos).

El baloncesto en Europa ha seguido diversas alternativas según las décadas y la potencialidad de determinados equipos, algunos de los cuales han hecho las veces de auténticas selecciones nacionales, casos del TSSKA de Moscú, del Real Madrid de finales de los años sesenta, del Bosna de Sarajevo, o el caso más claro y reciente del Maccabi de Tel Aviv.Situaciones de dominio absoluto han existido en algunas épocas. Desde 1958, fecha de creación de la Copa de Europa, hasta 1964, fecha en la que el Real Madrid consiguió su primer título, la Unión Soviética dominó claramente con dos instituciones: primero el Riga y luego el TSSKA. En 1960 y en 1961, la final de la Copa de Europa la jugaron dos equipos soviéticos. Fue a finales de los años sesenta, cuando el Real Madrid disfrutó de un pequeño imperio en Europa con cuatro títulos casi consecutivos y otras tres presencias en la final.

Ya en los setenta, llegó la década italiana, en la que habitualmente ganaban dos títulos en un año (73, 75, 76 y 80), y llegaron a tener hasta dos títulos y un finalista. La década de los ochenta ha introducido alguna igualdad, pero sin que dejase de imperar cierto dominio italiano, como el acaecido en 1983, cuando Ford Cantú y Billy de Milán jugaron la final de la Copa de Europa y el Scavolini ganaba la Recopa.Años buenos para el baloncesto español fueron los de Luyk, Brabender y Emiliano en el Real Madrid. Pero ya en 1975, Madrid y Barcelona llegaron conjuntamente a finales europeas, Copa de Europa y Copa Korac respectivamente. Los dos perdieron. En 1981, Joventut y Barcelona repitieron el éxito (Copa Korac y Recopa) pero sólo el Joventut ganó. La experiencia se repitió el pasado año (victoria del Madrid en la Recopa) y se vuelve a insistir en el actual.El Real Madrid jugará el 3 de abril en Atenas su decimoquinta final europea. Ha ganado siete Copas de Europa y una Recopa. La Cibona de Zagreb sólo tiene un título, el de la Recopa de 1982, que ganó precisamente al Real Madrid. La Cibona fue finalista de la Copa Korac de 1980.

Las derrotas del Barcelona

Caso especial es el del Barcelona. El 19 de marzo jugará en Grenoble su cuarta final europea. Ha perdido tres. En 1975, la de la Copa Korac ante el Ford Cantú, hoy conocido como Jolly Cantú; en 1981, la de la Recopa ante ese mismo club, Squibb Cantú por entonces; y en 1984, la de la Copia de Europa ante el Banco di Roma.

El 19 de marzo cambia su tradicional rival italiano por uno soviético, el Zalghiris, que ha roto la tradición de victorias en el campeonato nacional del TSSKA de Moscú. El Real Madrid necesitó jugar tres finales para ganar su primer título. Claro está que el Real Madrid llevó a su pabellón aquella tercera final europea, la de 1964. El Barcelona tendrá que ganársela en Grenoble, pero nadie duda que jugará como en casa. No habrá en el palacio de deportes de Grenoble más espectadores soviéticos que los jugadores del Zalghiris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_