_
_
_
_

Los 'criticos' del PSOE esperan un aumento sustancial de su presencia en el comité federal

La corriente crítica Izquierda Socialista (IS) confía en obtener al menos 20 representantes en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano ejecutivo entre congresos, según estimaciones de fuentes de este grupo respecto a los resultados de los congresos regionales socialistas celebrados hasta ahora. La revitalización que la ejecutiva federal del PSOE pretende dar a este comité, y el que la representación de los críticos en el mismo vaya a ser ahora mucho mayor -antes sólo había cuatro miembros de IS- hacen prever mucho más intensas discusiones internas en el partido en el Gobierno.

La subida del PSOE al poder, en octubre de 1982, y el, paso de una mayoría de miembros del comité federal a puestos de responsabilidad institucional vaciaron prácticamente de contenido las reuniones de este órgano, cuyos encuentros, en los dos últimos años, se han limitado prácticamente a una laborde asentimiento y aplauso de las realizaciones del Gobierno de Felipe González.Sin embargo, ya el 30º Congreso federal del PSOE, el pasado mes de diciembre, el primero que se celebró con la existencia legalizada de corrientes de opinión, supuso un inicio de renovación importante, con la entrada de nueve miembros de Izquierda Socialista en la. parte del comité federal designada entonces.

Por otro lado, Izquierda Socialista está logrando, en buena parte de los congresos, regionales celebrados hasta ahora, una representación del 25% en los puestos del comité federal reservados a cada federación, al obtener para ello votaciones superiores al 20%. Así ocurrió la pasada semana en Castilla y León, y volverá a suceder este fin de semana en Madrid, donde los críticos lograrán con toda probabilidad situar al menos a uno de sus representantes -Eugenio Morales- entre los cinco madrileños que pasarán a formar parte del comité federal. El nuevo comité se reunirá por primera vez probablemente en junio, una vez finalizada la celebración de todos los congresos regionales y, por tanto, la renovación del comité.

El 25%, en la FSM

La corriente crítica contará, según sus propias estimaciones, con algo más del 25% de los 443 delegados que asistirán al congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), sin duda el más significativo de los cuatro congresos regionales que el PSOE celebra este fin de semana. La mayoría oficialista, derivada del pacto entre el secretario general y presidente de la comunidad autónoma, Joaquín Leguina, y los llamados guerristas, hace que la lista alternativa que Izquierda Socialista presentará para la ejecutiva, encabezada por Manuel de la Rocha para la presidencia y Eugenio Morales para la secretaría general, no tenga las más mínimas posibilidades de éxito.Así, Leguina seguirá desempeñando la secretaría general, y José Acosta, la presidencia de la FSM, que permanece en sus manos desde 1981, mientras que, probablemente, el guerrista Luis Pérez, hasta ahora secretario de formación, será ascendido a vicesecretario general, al haber rechazado el primer teniente de alcalde, Juan Barranco, ocupar este puesto.

Sin embargo, la asignación de la vicesecretaría general de la federación aún no está cerrada, al haber planteado Joaquín Leguina la posibilidad de desdoblar este puesto o presentar un segundo candidato. Para el puesto se ha pensado en el ministro de Agricultura, Carlos Romero, militante en la agrupación de Fuencarral. Las restantes secretarías de la ejecutiva madrileña estarán. desempeñadas por Luis Larroque (Economía), Dolores García Hierro (Participación Ciudadana), José Velasco (Comunicación), Olegario Oubiña o Ramón Espinar (Institucional) y, posiblemente, Enrique López en Cultura y Nicolás Díaz en Administración.

La comisión ejecutiva federal reducida se reunio ayer en Madrid para preparar los cuatro congresos de este fin de semana, resolver impugnaciones -ayer dio la razón a Izquierda Socialista en el contencioso planteado en la agrupación madrileña de Chamartín- y hacer un repaso general del proceso congresual. Entre los problemas regionales que se avecinan, de acuerdo con fuentes de la dirección socialista, destaca el planteado por el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, donde se advierten indicios de una lucha por la secretaría general: después de que Ricardo García Damborenea, que encabeza el partido en Vizcaya, planteó, hace dos días, la incompatibilidad del actual secretario general de la organización en Euskadi, Txiki Benegas, para simultanear este cargo con el que actualmente ostenta de secretarío de organización en la ejecutiva federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_