El Comité Ejecutivo del PSUC renuncia a presentar una propuesta formal de nueva dirección
El Comité Ejecutivo del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) acordó en su última reunión, antes del VII Congreso del partido, que se inicia el sábado, aplazar para después de su celebración la propuesta de nombres de la futura dirección.La ejecutiva ha decidido presentar ahora, simplemente, una relación de sus 82 candidatos para cubrir parte de las 100 plazas del nuevo comité central, así como una propuesta también abierta para la secretaría colegiada y los cargos de secretario general y presidente del partido. Oficialmente, no han trascendido los nombres de estas listas.
Esta decisión se interpreta como la confirmación del deseo de las ejecutiva de conseguir una dirección realmente nueva y que responda a la voluntad política mayoritaria, sin ningún tipo de mediatización.
Un miembro del comité ejecutivo saliente afirmó que "este congreso no será un paripé en el que se sepa de antemano qué va a suceder. Será el nuevo Comité Central del PSUC el que realmente decidirá sobre la composición futura de todos los órganos de dirección del partido, porque ninguna de las propuestas de la dirección saliente es cerrada, ni siquiera la del cargo de secretario general".
La propuesta de nuevo comité central efectuada por el comité ejecutivo saliente contiene un 50% de renovación en relación a la composición actual, pero el congreso podrá incrementar este porcentaje porque en esta ocasión no se trata de un congreso con "cartas marcadas", según coinciden en afirmar diversas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.