Comienza el congreso internacional de los masones liberales
Treinta obediencias de la rama masónica liberal comenzaron ayer en Madrid su congreso anual. Según Rafael Vilaplana, gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española y uno de los organizadores, la rama liberal de la masonería nace en Europa a principios del siglo XIX, como consecuencia de la Revolución Francesa."De hecho", explica Vilaplana, en España no ha habido masonería dogmática, fue siempre liberal".
En este congreso, al que asisten delegados de 13 países -europeos, americanos y africanos (Zaire y Camerún)-, se estudiará el tema de la utilización de niños en la guerra y en el terrorismo, que ha sido objeto de meditación a lo largo del año pasado, desde la reunión celebrada en Florencia. Hoy los delegados decidirán el tema que se estudiará de aquí a la próxima reunión.
Para Rafael Vilaplana, el hecho de poder celebrar este congreso a la luz del día sirve para convencer a los masones de todo el mundo de la realidad de una "España democrática". "Sigue habiendo mucho miedo por parte de la gente, resultado de tantos años de clandestinidad", explicó. Los masones liberales utilizan el tradicional rito anglosajón, y abren sus sesiones bajo la invocación: "A la gloria del gran Arquitecto del universo". Según Vilaplana, el ritual es, precisamente, lo que distingue a la masonería. " Sin ritual", explica, "seríamos una especie de partido político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.