Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Protestas por la selección de invitados en 'La clave' sobre Canarias

El programa La clave será emitido hoy por TVE-2 desde Canarias, entre las 19.30 y las 23.00 (hora peninsular), dentro de la serie dedicada en dicho espacio a Las autonomías por dentro. Hasta ayer no estaba decidida la película que será ofrecida, y en algunos sectores políticos se mostraba cierta disconformidad con la selección de invitados.El presidente del Parlamento regional, Pedro Guerra, del PSOE, indicó a EL PAIS que dicha Cámara no ha recibido el tratamiento que le corresponde como primera institución de la comunidad autónoma.

En el coloquio, que moderará José Luis Balbín, desde un estudio improvisado en el hotel Santa Catalina, de Las Palmas, intervendrán Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno canario y miembro del PSOE; los diputados regionales Francisco José Manrique de Lara (Grupo Popular), Fernando Fernández (CDS),, Antonio Sanjuán (PCE) y Miguel Cabrera (Asamblea Majorera, de la isla de Fuerteventura); el artista César Manrique; el catedrático de etnología y prehistoria de la universidad de La Laguna (Tenerife) Antonio Tejera y la soprano canaria Dulce María Orán, residente en Alemania.

En opinión del presidente del Parlamento regional, algunos de los invitados no tienen vinculación con la vida política de la comunidad autónoma. Guerra indicó que la mesa del Parlamento, en la que figuran tres socialistas, un aliancista y un representante de Asamblea Majorera, ha sido marginada, y citó las ausencias del delegado general del Gobierno en Canarias, el presidente de la Cámara Legislativa, algún representante de los cabildos y, al menos, un diputado nacionalista.

La película

La película que se proyectará al comienzo del programa será elegida hoy, según informaron miembros del equipo La clave.El largometraje Isla somos fue desechado, al parecer, sin que su director, Fernando H. Guzmán, conociera ayer las razones, y en su lugar podría incluirse Tristana, de Luis Buñuel (sobre la novela del escritor canario Benito Pérez Galdós), o Timanfaya, dirigida en el año 1971 por José Antonio de la Loma y realizada en la isla de Lanzarote.

La clave suele tener problemas con la elección de la película, que en reiteradas ocasiones se resuelven a última hora.

La clave se emite hoy a las 19.30 por TVE-2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS