Vietnam, imagen interminable
Televisión Española realizó un notable esfuerzo en la primera parte de su reportaje sobre Vietnam, 10 años después, una pesadilla interminable, presentado en la noche del pasado martes, dentro del programa En portada, que dirige la periodista Asunción Valdés.Con un esquema de televisión muy americano -con entrevista desde Nueva York, con Diego Carcedo, actual corresponsal en EE UU y ex enviado especial en la guerra de Vietnam-, el comíenzo fue prometedor. Después siguieron unas imágenes de calidad, filmadas por un equipo dirigido por Vicente Romero, con entrevistas a dirigentes vietnamitas en torno a las consecuencias de lo que fue la tragedia de la guerra de Vietnam, sin insistir -quizá porque queda para la segunda parte- sobre la economía de guerra que continúa manteniendo Vietnam, con la ocupación actual de Camboya, o lo que significó para la sociedad y la política estadounidenses -en un momento de nueva escalada intervencionista en Centroamérica- la contienda de Vietnam.
Agente naranja
El programa adoleció, en cuanto a impacto y síntesis global, del flojo esquema de presentarlo en varias partes, con lo que puede perder comprensión e interés para el telespectador.Las atrocidades de la guerra quedaron perfectamente plasmadas, tanto a través de las imágenes de archivo como, sobre todo, de los fetos deformados por el agente naranja, producto químico que, junto con el napalm, el aparato bélico norteamericano empleó en un choque en. el que las armas convencionales del Pentágono fueron por primera vez derrotadas por un ejército de guerrilleros. Un esquema que los dirigentesde Hanoi no deberían hoy olvidar en su lucha expansionista contra la guerrilla nacionalista camboyana, en la que los tanques intentan vencer a los hombres.
El programa -siempre pendiente de la segunda parte, a difundir el próximo martes- cayó un poco en los tópicos a la hora de explicar cómo vive actualmente la sociedad vietnamita. La reeducación de las prostitutas y drogadictos o la creación de zonas económicas con desplazamiento voluntario de los víetriamitas -rozaban un tanto la propaganda oficial de los dirigentes de Hanoi. A pesar del trauma de la guerra, ¿hay otras alternativas al fúturo de Vietnam que las de seguir manteniendo una economía de guerra, corno ilustra el conflicto con Camboya?
"La paz es aún más difícil de ganar que la guerra", comentó Vicente Romero al resumir la primera parte del reportaje. Una frase que sintetiza perfectamente la actual encrucijada en que se halla Vietnam 10 años después de que la superpotencia norteamiericana intentara marcar el reloj de la historia en el sureste asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.