Los beneficios de la Caja de Ahorros de Madrid ascendieron a 8.513 millones
La Caja de Ahorros de Madrid ha cerrado el pasado ejercicio con unos beneficios brutos de 8.513 millones de pesetas, lo que le permitirá aumentar las reservas un 27,3% y la dotación a su obra social en un 21%, según los resultados presentados ayer a la asamblea general de la institución. Durante el año elevó los depósitos de ahorro procedentes de sus 3,1 millones de cuentas en el 22,81%. Se ha consolidado así, tras superar los 700.000 millones de pesetas de recursos ajenos, que crecieron un 14,2%, en el segundo lugar entre las cajas de ahorro y en el octavo entre las entidades financieras españolas.
De los 8.513 millones de pesetas de beneficios brutos, según las cuentas aprobadas, 1.402 millones de pesetas irán a pagar el impuesto de sociedades, 5.333 millones a elevar las reservas de la entidad y 1.777 a la obra benéfico social, que tiene en las cajas de ahorro el papel de los dividendos repartidos entre los accionistas de las sociedades anónimas. De esta forma, las reservas de la Caja de Madrid se situarán en 54.557 millones.Los 727.357 millones de pesetas que alcanzaron las cuentas de acreedores al terminar el año 1984 pasaron por un primer trimestre que se caracterizó por la atonía en la captación de ahorro y una segunda parte del ejercicio con fuertes avances, atribuidos por los responsables de la Caja a las medidas tomadas en verano y a la propia situación del mercado.
Mientras que los depósitos de acreedores crecían el 24,23%, la cartera de préstamos y créditos se elevó al 9,2%. Según la Caja, la razón hay que buscarla en el brusco crecimiento del coeficiente de caja (6,25 puntos), que obligó a dedicar fuertes sumas a su cumplimiento. La red de oficinas, 548 al finalizar el año, aumentó durante el ejercicio en 30 sucursales, 20 de ellas en Madrid, seis en Ciudad Real, tres en Toledo y una en Valencia.
De los nuevos créditos -la inversión crediticia ha ascendido hasta 413.000 millones de pesetas-, las familias han recibido 60.427 millones de pesetas para la financiación de vivienda y 22.142 para el consumo. Por su parte, a la pequeña y mediana empresa se han dedicado 22.508 millones de pesetas y a la agricultura 2.819.
Por primera vez, la Caja de Madrid ha recurrido al mercado internacional, con la emisión de certificados de depósito por 20 millones de dólares. Paralelamente, aumentó el apoyo al sector exterior (48.908 millones de pesetas), principalmente dirigidos a financiar exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.