_
_
_
_
AJEDREZ

Campomanes, estudia la reanudacion inmediata del campeonato mundial

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, manifestó el jueves en Atenas que hablará con los dos aspirantes al título mundial de ajedrez, el campeón Anatoli Karpov y Gari Kasparov, por si quieren reanudar su enfrentamiento con el marcador de 5-3 favorable al campeón. La expectación de la partida por el Mundial ha multiplicado las ofertas de sede. Londres ha ofrecido 400 millones de pesetas, cuatro veces más que Barcelona, y Kuwait, 300 millones. Pese a estas noticias, Karpov aseguró su presencia en el torneo de Linares, uno de los más importantes del mundo.

El viernes pasado, Campomanes decidió anular el campeonato porque los contendientes estaban en el límite de sus fuerzas fiÍsicas, y empezar de cero en el mes de septiembre, en un lugar aún por determinar. Campomanes dijo que había pensado su decisión durante largo tiempo con otras autoridades del ajedrez, que no identificó.Tras recibir una carta de Karpov en la que solicitaba la reanudación del campeonato, Campomanes habló con él, pero no con Kasparov. Campomanes rechazó la acusación de que hubiera sido presionado por las autoridades sovíéticas para favorecer a Karpov: "Mi única religión es el ajedrez. Nadie puede presionarme en este campo". "Quizás hay algo de política en esto. Algunos asocian a Karpov con el establishment. Esas personas que quieren ser críticos con los soviéticos defienden a Kasparov". Según Campomanes, Kasparov no protestó por la suspensión hasta que lo hizo Karpov, "y quien calla, otorga".

El presidente de la FIDE cree que Kasparov le insultó cuando elevó su protesta, "aunque no me tradujeron sus palabras. Tendré que hablar con él en el momento oportuno". De esta florma, Campomanes sugirió medidas disciplinarias contra el aspirante.

"Me encanta escuchar", dijo Campomanes, "soy una persona pragmática. Jamás me arrepiento de una decisión tomada". Campo manes finalizó diciendo: "He aprendido a vivir con personas que no son tan buenas".

La Federación Catalana de Ajedrez aspira a organizar la reanudación de la partida Karpov - Kasparov programada, en principio, para septiembre. Barcelona contaría con. un presupuesto inicial mínimo de 100 millones de pesetas, aunque les faltan otros tantos, según Efe.

Kuwait- y Londres también han hecho ya oficiales sus candidaturas con ofertas de 300 y 400 millones de pesetas, respectivamente. La federación catalana ha solicitado la ayuda económica de la Generalitat y el apoyo moral de la federación nacional, ya que la oferta económica realizada supera con creces las posibilidades de ésta.

Karpov irá a Linares

Karpov asistirá a la V edición del Torneo Internacional Ciudad de Linares. El torneo, con categoría de 15 puntos, es el que mayor número de figuras internacionales reúne desde 1981 en Tilburg. Se celebra entre el 7 y el 23 de marzo con un presupuesto de 10 millones y medio de pesetas, aunque los organizadores, se negaron sistemáticamente a decir qué cantidad percibirán los ganadores, según informa Carlos Funcia.Además de Karpov destaca la participación de Timinan, Vaganian, Portisch, Korchrioi, Polugaevsky, Lojubojevic, Spassky, Miles, Christiansep y el español Manuel Rivas.

Las partidas se desarrollarán en el pabellón polideportivo de Linares, con capacidad para 1.696 personas. De los 10 millones y medio de presupuesto, siete son para los jugadores. La organización admitió que existen primas por ganar. Además, Karpov cobrará 350.000 pesetas por cada simultánea que juegue en España. Al final de su visita, Karpov habrá conseguido unos seis millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_