_
_
_
_
_

TV-3 contrata los servicios de una productora a espaldas del consejo de administración

El canal autonómico catalán TV-3 ha contratado los servicios de Productora Catalana de Televídeo, SA, para utilizar sus instalaciones del hotel La Florida, en el Tibidabo. Esta productora -impulsada, entre otros, por el portavoz de CiU en el Parlament, Antoni Subirá- explota, gracias a una operación crediticia, los locales y equipos de otra entidad, la antigua Promotora de Televisión Catalana, SA, sociedad constituida con las, aportaciones de 16.000 accionistas para crear un canal privado en lengua catalana y a quienes nadie ha explicado la operación.Miembros del Consejo de Administración de TV-3 señalan que la firma del contrato se realizó sin que el organismo fuera informado, por lo que, consideran, hay una "ocultación de verdad".

El miércoles de la semana pasada, un consejero socialista de TV-3 advirtió una anotación colateral en la memoria del presupuesto de inversiones del canal autonómico -gastos por el traslado de focos, grúas, etcétera- que llamó su atención. Jaume Ferrús, subdirector de TV-3, reconoció la existencia, del contrato.

El pasado 16 de abril otro consejero socialista, Jordi García Soler, había preguntado al director general sobre la existencia de este contrato -parecía inminente-, lo que fue negado. Los consejeros socialistas y comunistas de TV-3 califican -según consta en acta de "ocultación de verdad" lo sucedido.

El director general de Productora Catalana de Televídeo SA, es el periodista Ramón Solanes y el gerente, Joan Altet. Se fundó el 2 de noviembre de 1983.

El candidato

La presidencia fue cedida a Ferran Ariño, candidato número 43 por CiU en las pasadas elecciones autonómicas, pero se consideraba impulsor del proyecto a Antoni Subirá. También figuraba como consejero Antoni Pous, ex gerente de Promotora de Televisión Catalana, SA. Su dimisión no consta en el registro mercantil, ni la posterior incorporación de la Fundació Catalana de Comunicació, empresa que controla los diarios Avui y El Correo Catalán, así como la Cadena 13 de radio.En la última junta de la sociedad, hace un par de semanas, se acordó el relevo de Ariño por Francisco Singla.

Un grupo de consejeros de la Promotora de Televisión Catalana, SA, firmó un crédito de 123 millones y tres años de plazo para sanear la entidad, con garantía hipotecaria de los bienes de Promotora; establecía la cesión del uso de las instalaciones. El crédito suponía una solución para sus consejeros, que solventaban sus deudas en una sociedad y se hacían con el control del patrimonio con otra en la que también participaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_