_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más cuplés

La violetera, película realizada en 1958, es una de las primeras entregas del largo capítulo que el cine español dedicó, entre mediados los años cincuenta y toda la década siguiente, a la recuperación del viejo cuplé a través de la peculiar manera de cantarlo e interpretarlo la actriz Sara Montiel.El enorme éxito popular de El último cuplé -que no hace mucho repuso TVE- cortó la incipiente carrera de Sara Montiel en otras cinematografías donde comenzaba a instalarse y a adquirir renombre, y la amarró fuertemente a los intereses del cine español, ya que la Montiel quedó convertida con un solo filme en una de las actrices más taquilleras de los anales de nuestra industria del cine.

La violetera es sólo eso, y no es poco. Su interés cinematográfico es hoy prácticamente nulo, y su valor fundamental es, o más exactamente fue en su tiempo, exclusivamente una rentabilidad industrial inmediata. La mercancía fue consumida en sentido casi literal, y no quedó de ella nada apenas que añadir a la historia del cine español, salvo la pertenencia de su título a la filmografía de Sara Montiel.

Dirigió La violetera Luis César Amadori, un argentino nacido en Italia que dejó una buena parte de sus trabajos de guionista -con el seudónimo de Gabriel Peña- y de director cinematográfico en España. Tan sólo en el año 1958 realizó, además de La violetera, dos guiones tan de consumo español como Una muchachita de Valladolid y ¿Dónde vas, Alfonso XII?, lo que es toda una prueba de la gran capacidad de adaptación de Luis César Amadori.

Melodrama ilustrado

Además de La violetera, Amador¡ realizó para Sara Montiel Mi último tango, en 1960, y Pecado de amor, en 1961. Los tres filmes siguen el mismo esquema de un artificioso melodrama ilustrado con canciones, pensado al milímetro para la medida de Sara Montiel, esquema que a su vez está extraído casi al pie de la letra del que impuso el éxito de El último cuplé.La violetera está concebido como un filme-escaparate para Sara Montiel. Sólo así se entiende hoy que esta mediocre película sea soportable después de 25 años de irreversible envejecimiento.

La violetera se emite hoy a las 19.30 en el programa La clave de TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_