Tierno alude en una conferencia de prensa a la gravedad de su operación
"Al último pleno al que asistí lo hice bajo el signo de la tragedia personal. Espero poder asistir al próximo, el 1 de marzo, que será el de la tranquilidad" declaró ayer Enrique Tierno, alcalde de Madrid, en la primera conferencia de prensa que efectúa después de su operación de colon. Tierno, que fue dado de alta en la tarde de ayer, se refirió en varias ocasiones a la gravedad de la intervención quirúrgica, que, en un principio, se presentó como algo de menor importancia.
El alcalde se trasladó sobre las siete de la tarde de ayer a su domicilio después de que los médicos le dieran de alta. Horas antes, en una conferencia de prensa, evitó pronunciarse claramente sobre su permanencia futura como alcalde de Madrid y sobre el resultado de la biopsia, un tema que preocupa profundamente a los madrileños y que, por la falta de noticias, está dando lugar a rumores pesimistas.El alcalde, que protagonizó la conferencia de prensa vestido con el uniforme de paciente -bata a cuadros verdes y claros sobre un pijama de tela azul y zapatillas- respondió durante 20 minutos a las preguntas de decenas de informadores con su entonación habitual y voz firme, aunque él mismo advirtió que aún se encuentra un poco débil.
A la pregunta de cuál fue el momento más difícil para él, Tierno respondió: "Como era una operación grave, el momento más difícil no es el de la recepción de la noticia, que, además, fue una noticia con ciertos caracteres de gravedad que después parece que han disminuido. El más difícil, sin duda, es el de preparar las cosas, no el de prepararse uno mismo, que para esto siempre se está preparado, para una operación y para los riesgos, cuando se tiene serenidad de espíritu, paz en la conciencia e ideas claras".
Tierno manifestó que la operación había salido bien y se encontraba bastante recuperado. Respecto a si había pensado que la despedida fuera el adiós final el alcalde respondió que nunca tuvo miedo "porque ya han pasado muchos años, ya tengo mi propia filosofía de la vida, y comprendo que antes o después, como lo entendemos todos, la despedida no puede ser simplemente hasta mañana, sino que es definitiva".
Preguntado sobre sus inmediatos planes personales y profesionales, Tierno respondió que el próximo curso se jubila como profesor, aunque le gustaría seguir dando clases, y manifestó que tiene la intención de dedicarse a escribir, algo que le gusta mucho, según dijo, "y que es buen camino para los últimos años de la vida".
"En cuanto al resultado de los análisis (la biopsia)", dijo: "Yo no entiendo mucho y no sé el resultado. Pero, por otra parte, para sacar de un análisis un resultado no vale un dato; a veces, una parte del análisis que se dispara y que puede parecer negativa, metida en el conjunto y ante los ojos del experto, es positiva. A mí me han dicho los médicos que los últimos análisis son buenos y a eso me atengo".
Tierno añadió que, en cuanto pudo valerse por sí mismo, dio mucha importancia a su arreglo personal, afeitado incluido, lo que denominó "cumplir con los requisitos de la convivencia". Por último, expresó su agradecimiento a las personas preocupadas por su salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.