_
_
_
_

Una carta de aproximación en estudio elevaba la altura de vuelo en el monte Oiz

La Dirección General de Aviación Civil envió el pasado 24 de enero a diversos organismos el proyecto de una nueva carta de aproximación al aeropuerto de Bilbao en la que sí figura el monte Oiz, contra el que chocó anteayer el Boeing 727 de Iberia, accidente en el que murieron 148 personas, y propone elevar la altura mínima de seguridad en la zona del siniestro, según informaron dirigentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). En la vigente carta de aproximación a Sondiea no figura el monte Oiz, a pesar de que es el más alto -1.026 metros- de la zona comprendida en dicha carta de navegación aérea.

Según la propuesta de la nueva carta, fechada en diciembre del año pasado, la altitud mínima de seguridad para sobrevolar la zona del monte Oiz es de 5.500 pies (1.676 metros), en lugar de los 4.354 pies (1.327 metros) que figuran ahora como mínima altitud de seguridad. Los dirigentes del sindicato de pilotos también han denunciado que la actual carta de aproximación no cumple las normas de seguridad establecidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), ya que, según aseguran, dichas normas estipulan que la altura mínima de seguridad debe ser superior, como mínimo, en 1.000 pies (305 metros) al obstáculo más elevado de la zona, extremo que no se cumple en el caso del monte Oiz. Hasta última hora de ayer habían sido identificadas 79 de las 148 víctimas del siniestro. Por la tarde se celebró un funeral por los fallecidos en la basílica de Begoña, en Bilbao, donde estuvieron presentes la reina Sofía y el ministro de Transportes, Enrique Barón. A lo largo de la jornada de ayer no se conocieron nuevos datos sobre las causas concretas que originaron el siniestro del avión de Iberia. Las dos cajas negras del avión fueron trasladadas a Madrid, donde serán analizadas por una comisión investigadora presidida por Celestino Delgado, subdirector general de Transportes. La antena de la televisión vasca contra la que chocó el avión reúne todos los requisitos legales, según el director de Euskal Telebista, pero un parlamentario socialista ha preguntado al Gobierno si los propietarios de la antena comunicaron su existencia a las autoridades aeronáuticas.Páginas 11 a 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_