España se juega hoy ante Noruega sus aspiraciones de clasificación
Dieciséis selecciones nacionales luchan desde hoy en el Mundial B que comienza en Noruega, por conseguir una de las seis plazas que te de acceso al campeonato mundial A de balonmano, que el próximo año s disputará en Suiza. Por el reglamento que rige esta competición, e fundamental el triunfo de España sobre Noruega esta tarde (19.45, TVE-2) si quiere seguir aspirando a la clasificación para el Mundial A.
Un campeonato B nunca tuvo equipos de tanta categoría. La razón está en que al Mundial A acudirán los que se clasifiquen aquí entre los seis primeros, y los que ya se clasificaron por su posición en los últimos Juegos Olímpicos. Como en Los Ángeles no estuvieron potencias como la URSS RDA, Polonia, Hungría y Checoslovaquia, deberán participar en e Mundial B que, de este modo prácticamente se ha convertido en un campeonato A. En Noruega estarán, por ejemplo, el último campeón mundial, la URSS, y el campeón olímpico de 1980, la RDA.Los participantes se distribuyen en cuatro grupos (España juega e el A con Checoslovaquia, Italia Noruega). Se clasifican los tres primeros de cada uno. Los 12 supervivientes se agruparán de la siguiente forma: en un grupo, lo tres primeros de los grupos A y B (presumiblemente, Noruega, España y Checoslovaquia; URSS Francia y Finlandia); en el otro los tres primeros de los grupos CD (presumiblemente, Bulgaria RDA y Holanda; Hungría, Polonia y EE UU o Israel).
Los tres primeros de cada uno de los grupos conseguirán la plaza para el Mundial A. Es decir, que en el caso español se da como segura la clasificación de la URSS Checoslovaquia, mientras que la tercera plaza debe estar entre España y Noruega; como en la según la fase cuentan los resultado conseguidos en la primera, se considera casi definitivo el encuentro que España y Noruega juegan est tarde a las 19.45 horas.
El equipo noruego tendrá a su favor el ambiente. Los 16 jugadores españoles viajan a las órdenes del entrenador yugoslavo Branislav Pokrajac, campeón mundial olímpico, fichado por la federación hace unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.