_
_
_
_
_

La nueva ejecutiva de CDC propuesta por Jordi Pujol, aprobada por mayoría

El Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aprobó ayer con más del 90% de votos favorables la propuesta del nuevo comité ejecutivo que presentó el secretario general, Jordi Pujol. El máximo dirigente de CDC ha optado por una dirección de continuidad y ha limitado al máximo las caras nuevas, que se reducen a cinco de los 25 integrantes del ejecutivo. El Consell Nacíonal aprobó siete resoluciones sobre la situación política, entre las que destaca una sobre el "enrarecimiento en la vida política española", que, según CDC, se debe "a las actitudes amenazadoras y restrictivas de la libertad empleadas en diversas manifestaciones por representantes del Gobierno y del PSOE".Para los dirigentes de CDC, "esta línea no es positiva para el clima de convivencia y de recuperación de la confianza que se necesita en el inicio de cualquier proceso de relanzamiento económico y social del país".

El Consell Nacional de Convergència ratificó la propuesta de Jordi Pujol sobre la composición del secretariado permanente, que en la práctica es el único organismo de debate importante en el partido. Forman parte de él Jordi Pujol, Miquel Roca, Ramón Trias Fargas, Maciá Alavedra, Josep Maria Cullell y Antoni Comas.

El nuevo comité ejecutivo mantiene en el mismo cargo a todos los dirigentes que han ocupado áreas de responsabilidad en los últimos años. Pujol ha querido de esta manera compensar al aparato del partido que le ayudó más estrechamente durante la campaña electoral a ser reelegido presidente de la Generalitat.

Obsesionado por los problemas internos que padecen otras fuerzas políticas, Pujol decidió hace varias semanas, incluso antes del congreso celebrado hace ahora un mes, que después de la victoria electoral "no tendría ninguna explicación" efectuar más variaciones en el ejecutivo que las estrictamente imprescindibles. Todas las concesiones que aparentemente ha realizado Jordi Pujol a Miquel Roca han servido para reforzar el poder de este último en la estructura del partido. Destaca especialmente el retorno al comité ejecutivo del ex director general de la Corporación Catalana de RTV, Josep Caminal, que fue cesado por el presidente de la Generalitat el pasado mes de junio. Pujol no aceptó entonces una serie de mejoras gerenciales patrocinadas por Caminal, entre las que figuraba su plena autoridad sobre los directivos de las emisoras.

Desarrollo autonómico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enrarecimiento en la vida política española, la financiación de las autonomías, la reivindicación de que Cataluña sea circunscripción electoral en las elecciones al Parlamento Europeo y la entrada de España en la Comunidad Económica Europea centraron el informe sobre situación política en España presentado por Miquel Roca.En su informe, Roca censuró,recientes declaraciones del presidente del Gobierno y de varios ministros. Se refirió, entre otros asuntos, a las auditorías, la polémica por el caso Flick y la evasión de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_