_
_
_
_

El abogado Iñaki Esnaola cree que el PNV puede convertirse en el enemigo de ETA

El dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, afirma, en una entrevista publicada ayer por El Correo Español-El Pueblo Vasco, que "Euskadi puede ser perfectamente independiente dentro del Estado español" y que la soberanía nacional, tal y como la entiende su coalición, "nada tiene que ver con la independencia de fronteras y todas esas cosas". Esnaola, máximo exponente de la corriente abertzale que ha desplazado al sector marxista-leninista, representado por el partido HASI, en las últimas elecciones internas de HB, apunta la posibilidad de que ETA Militar considere al PNV su enemigo político."Si el PNV entra en la filosofía del PSOE", indica Esnaola, "ETA se enfrentará a él, igual que al PSOE, y supongo que el PNV pasaría a ser para ETA no un adversario político, como hasta ahora, sino su enemigo". El dirigente de HB matiza, sin embargo, que "el enfrentamiento no tiene por qué ser armado, como tampoco lo ha sido en el caso de los socialistas".

Señala Esnaola que Herri Batasuna está dispuesta a participar en una mesa de negociación con el resto de las formaciones políticas parlamentarias, como se establece en el documento pactado entre el Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialista. Pero añade: "será una mesa redonda a la que le faltará la pimienta". Y subraya: "las personas inteligentes cuando han querido negociar, lo que han hecho ha sido salirse corriendo del Parlamento, y Garaikoetxea cuando habló de alguna mesa de negociación no lamentó en el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_