Sito Pons rueda más rápido en el circuito del Jarama que el ex campeón mundial Uncini
El piloto español Alfonso, Sito Pons tomó contacto ayer, en el circuito del Jarama, de Madrid, con su nueva moto, la Suzuki de 500cc. Gracias al apoyo económico de Campsa, Sito Pons correrá esta temporada en la escudería oficial de la marca japonesa Suzuki, que dirige el italiano Roberto Gallina, en la categoría reina. El español tendrá como compañero de equipo al ex campeón del mundo Franco Uncini. En el Jarama, pese a su falta de experiencia y a unas molestias debidas a una caída, en sólo unas vueltas, Sito rodó más rápido que el italiano.
La brillante trayectoria del joven piloto español en la pasada temporada, en la que participó en el mundial de velocidad en la categoría de 250cc, hizo que Gallina se fijara en él como uno de los posibles candidatos a formar parte del equipo -el otro puesto estaba ya adjudicado al italiano Franco Uncini- Los rivales para Sito Pons eran el australiano Gardner y el francés Roche, aunque, en última instancia, Gallina trató de convencer, sin conseguirlo, a Kenny Roberts -el norteamericano pidió una cifra astronómica, muy lejos de las posibilidades del equipo-. Al final, el apoyo económico de la empresa española Campsa, que aportará 25 millones de pesetas al presupuesto de la escudería -cifrado en unos 150 millones-, decidió en favor del piloto español.En un principio, el equipo Suzuk¡ no tendrá establecido un orden jerárquico entre el primer piloto y el segundo. Uncini y Sito Pons saldrán a la primera carrera, en igualdad de oportunidades, con los nuevos modelos de Suzuki 500, que estarán listos justo antes del comienzo del campeonato. Pasadas las cinco o seis primeras pruebas -es decir, mediado el campeonato-, en función de los resultados, Roberto Gallina decidirá cuál de sus pilotos asumirá el pa pel de jefe de filas.
Los problemas de rivalidad interna entre el italiano y el español se presentarán seguramente mucho antes. Y es que, mientras Franco Uncini, en la conferencia de prensa de presentación del equipo Suzuki -a la que, en un gesto inusual, asistió el 13 veces campeón del mundo, Ángel Nieto, así como también Carlos Cardús-, aseguró que estaba "muy contento de que Gallina haya fichado a Sito Pons para que me ayude a conquistar el mundial", las intenciones del piloto español son muy diferentes. Pons, consciente de sus auténticas posibilidades, tratará, desde el comienzo, de demostrar su auténtica valía, sin resignarse de partida a realizar las tareas de comparsa.
Para el joven piloto español -acaba de cumplir 24 años de edad- la mayor dificultad estará en su falta de adaptación a la nueva moto de 500cc, mucho más potente que la de 250cc que pilotaba la pasada temporada y que le exigirá una conducción muy diferente. Superada esta lógica barrera Pons estará en condiciones de batir a su compañero de filas, Franco Uncini, campeón del mundo de la categoría reina en 1982, pero que desde su terrible accidente en el Gran Premio de Holanda de 1983 -después de caerse y levantarse, fue arrollado violentísimamente por una moto que venía detrás-, no se recuperó totalmente.
Sito Pons hizo ayer, en el circuito del Jarama, una clara demostración de sus posibilidades. Después de una toina de contacto inicial, en la que sufrió una caída tonta por un problema con la maneta del freno, Sito realizó un tiempo de 1.32.5 minutos, más de medio segundo más rápido que el ex campeón del mundo. Su lógica falta de compenetración con la moto y las dolencias de su hombro derecho, lastimado, no fueron obstáculo suficiente para frenar el ímpetu del rápido e inteligente piloto español.
Además de adaptar la moto a su forma de pilotar, vuelta a vuelta, con regularidad, seguridad y un estilo bello y espectacular, Sito mejoró sus registros y, según confirmó a EL PAÍS el propio Roberto Gallina, causó una óptima impresión en el director del equipo. Si el piloto español supera sus esporádicas faltas de motivación, estará en condiciones, mediada la temporada, de superar a su compañero y medirse con los mejores del mundo, que corren en 500cc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.