Congreso constituyente del Sindicato Unificado de Policía
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), recientemente legalizado como organización profesional de la Policía Nacional, inicia esta tarde su congreso constituyente, que se prolongará hasta el jueves. Sevilla, donde se originó hace un par de años el movimiento que ha culminado con la legalización del SUP, es el escenario de este congreso, que reúne a 290 policías nacionales venidos de toda España.Obtener una policía civil, una mayor profesionalización y un cauce para plantear los problemas sindicales, del cuerpo fueron las ideas por las que surgió el SUP.
Durante estos dos años, el sindicato ha actuado de forma clandestina, y sobre sus dirigentes han recaído numerosos arrestos. La legalización no llegó hasta el pasado 11 de diciembre, y la forma en que se produjo no colmaba las aspiraciones del SUP, admitido en el registro como organización profesional, no como sindicato libre. No obstante, la situación actual es considerada como un importante avance por los responsables del sindicato.
La nueva fuerza de la organización se ha podido evaluar precisamente en los preparativos de este congreso. Los estatutos prevén que cada agrupación provincial tiene derecho a enviar un mínimo de cinco y un máximo de nueve delegados al congreso. Los mandos de la policía consideraron excesivo el número de hombres a desplazarse, así como la duración de los permisos correspondientes, toda vez que el congreso durará hasta el jueves, y se pretendió recortar notablemente el número. Pero finalmente la ejecutiva del SUP ha conseguido que se aceptasen los desplazamientos previstos.
Al congreso se presentan dos candidaturas, encabezadas por dos hombres que hasta ahora han colaborado en la ejecutiva provisional: el cabo Juan García, que venía ejerciendo como secretario general, y José López, que ocupaba la secretaría de organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.