Francisco Umbral, crítico de arte
Leo en la sección de Cartas al Director que, en opinión de la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid, representada por un ilustre desconocido, el pluriescritor Francisco Umbral se ha propasado al opinar sobre pintura, y, más en concreto, al ironizar sobre académicos como Juan Antonio Morales o Enrique Segura.En su escrito, da a entender que Umbral lo hace movido por inconfesables resentimientos por no ser aún académico. Y le reprocha que, sin ser crítico de arte, se atreva a emitir juicios estéticos, ironizando, a su vez, sobre lo valiente que es la ignorancia.
Ahora me entero de que para ejercer la crítica de arte sea preciso un carné, cuando nunca fue necesario siquiera entender de arte. Afortunadamente, lo único exigible ha sido siempre la capacidad de juicio, y siempre fue recomendable y deseable poseer algo de talento, y Umbral lo tiene, incluso para equivocarse.
Entre otras posibles ignorancias, el comunicante ignora que Umbral ejerció la crítica de poesía antes de ser poeta, y la de arte, antes de ser crítito, bajo varios seudónimos, de los que yo recuerdo el de Lord. Y es que para ser crítico basta con serlo, no hay academias ni asociaciones que valgan.
El comunicante ejerce, sin advertirlo, la crítica lingüística o gramatical cuando le reprocha a Umbral su sintaxis y le anima a estudiarla. ¿Poseerá los títulos exigibles?
Personalmente, me encanta que Francisco Umbral, el comu
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
nicante o quien sea se propasen, y yo mismo comienzo a animar me a ello.- Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.