_
_
_
_

El congreso del PSOE gallego abre la precampaña para la elecciones autonómicas

La inauguración del congreso regional del Partido do Socialistas de Galicia-PSOE, que hoy tendrá lugar en Orense, significa de hecho la apertura oficiosa de la que previsiblemente será una larga precampaña que culminará el próximo mes de octubre con la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia

.

La importancia, casi decisiva para algunas formaciones, que se concede a estas elecciones hace que todas las fuerzas políticas hayan comenzado ya a preparar sus estrategias, cuyas claves pasan inevitablemente por Madrid. Las fricciones internas que vive el PSG-PSOE, básicamente centradas, en un intento de simplificación, en las divergencias entre el sector de La Coruña -encabezado por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez- y el de Vigo -dirigido por el también alcalde Manuel Soto-, deben desembocar este fin de semana, no obstante, en un pacto que pacifique el partido y permita ponerlo a punto para afrontar unas elecciones autonómicas en las que los socialistas no parten como ganadores.

Los resultados previsibles del cuarto congreso del PSG-PSOE apuntan, pues, a una solución de compromiso en la que tal vez Soto podría ver realizadas sus aspiraciones de convertirse en el candidato socialista a la presidencia de la Xunta.

El próximo día 4 de febrero está previsto el anuncio del candidato de la Coalición Galega (CG), incluida en la llamada operación reformista. En el marco de la Coalición Popular (CP) parece prácticamente decidida la presentación a la reelección del actual presidente de la Xunta, el aliancista Gerardo Fernández Albor.

Pero tanto fuentes reformistas como aliancistas admiten que las cosas no están aún claras, complicándose todavía más el panorama con los rumores, propalados desde sectores de la Coalición Popular (fundamentalmente el democristiano Partido Demócrata Popular, PDP) y enérgicamente negados por los hombres de Miquel Roca, que hablan de un probable pacto preelectoral en Galicia entre los conservadores y el Partido Reformista Democrático (PRD).

Sondeo de AP

Al tiempo, se considera que un sector minoritario de la CG, a la vista de los resultados que ofrecen algunas encuestas, comienza a inclinarse en favor de un acercamiento a la Coalición Popular, a la que una encuesta recientemente realizada por AP concede una victoria con 34 escaños, lo que supone acercarse a la mayoría absoluta (36). Esta misma encuesta concede más de 25 escaños en el Parlamento autónomo al PSG-PSOE, y menos de 10 a la CG, siempre de acuerdo con fuentes aliancistas.

Pero dentro de la Coalición Popular tampoco existe una perfecta armonía, según admiten fuentes cualificadas del propio bloque conservador. Las relaciones entre el máximo dirigente del democristiano Partido Demócrata Popular en Galicia, Enrique Marfani, y algunos dirigentes de AP han pasado por diversos altibajos, reflejo, de alguna manera, de lo que ocurre en Madrid entre los hombres de Óscar Alzaga y los de Manuel Fraga.

Los desentendimientos y las operaciones políticas de todo tipo que se observan dentro de la coalición conservadora tendrán, de acuerdo con fuentes conservadoras, un reflejo en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_