Rescatadas las tres personas que seguían en el buque 'Don Fernando'
El pesquero congelador soviético Ismant Submalis rescató a mediodía de ayer a las tres personas que aún quedaban en el carguero español Don Fernando, que el sábado sufrió frente a las costas de Safi, ciudad marroquí en la costa atlántica, una escora de unos 40 grados motivada, al parecer, por un corrimiento de carga debido al mal tiempo. Un tripulante del barco español, Fernando González, mozo de carga, de 37 años, falleció en el transcurso de las labores de rescate.Después del primer SOS lanzado por el Don Fernando, acudió el buque soviético, que comenzó a evacuar a los tripulantes. Sus labores se vieron dificultadas por las condiciones climatológicas y la ausencia de luz. El rescate de la tripulación y familiares que iban a bordo -entre ellos, tres mujeres- se prolongó durante toda la noche y concluyó al mediodía. En el curso de las operaciones falleció el mozo Fernando González, al parecer, por sufrir un golpe cuando se arrojaba del barco siniestrado.
A las cinco de la tarde llegó al lugar de los hechos un remolcador de salvamento de nacionalidad alemana, llamado por la empresa aseguradora del carguero Don Fernando, que lo transportó hasta Casablanca, adonde tenía previsto llegar sobre la medianoche. Un portavoz de la compañía armadora negó a este periódico que el remolcador alemán se quedase en propiedad con el buque español, como habían especulado diversas fuentes. Esa circunstancia sería posible de haberse producido un abandono, circunstancia que, según los armadores, no se dió.
El Don Fernando, construído en los astilleros de Santander, es un carguero de 116 metros de eslora y 2.440 toneladas de registro bruto. Desde hace dos años cubría la línea regular Algeciras-Las PalmasTenerife. Transporta todo tipo de mercancías mediante camiones y contenedores. En esta ocasión partió de Algeciras a las cero horas, del viernes y tenía previsto llegar a Las Palmas a primeras horas de ayer domingo.
Fuentes de la compañía armadora, la Tramasur, señalaban la deficiente coordinación de los servicios de salvamento españoles. El dispositivo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) no se puso en marcha. Por otro lado, desde Madrid se realizaron insistentes llamadas a la Radio Costera de Las Palmas para que acudiese en auxilio del Don Fernando el Esperanza del Mar, un buque propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM) con base en el puerto canario, dotado especialmente de equipos de salvamento, submarinistas y capacidad para helicópteros. Sin embargo no fue posible avisarle del siniestro hasta ayer por la mañana, a pesar de que el buque de salvamento se encontraba en el mismo puerto de Las Palmas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.