_
_
_
_
_

El Barça y el Madrid olvidarán los incidentes del pasado en su primer enfrentamiento de la temporada

Los incidentes del partido final del play-off del año pasado parecen haberse olvidado. Ya nadie recuerda el codazo de Iturriaga ni la respuesta de Davis ni la intervención de Martín. Por primera vez el Barça y el Madrid se enfrentan en competición tras aquel final nefasto del año más espectacular del baloncesto español, en un partido que se disputará en el Palau Blaugrana (12.15 horas) y que será transmitido por TVE-1, en castellano, y TVE-2, en catalán y sólo para Cataluña. "No estamos ante un partido decisivo, pero sí importante". Este es el planteamiento de Epi, y que responde a lo que los jugadores piensan.

Los entrenadores parecen mostrarse tranquilos, sabedores de lo mucho que resta de campeonato. Antoni Serra, entrenador del Barcelona, dice: "Y si perdemos, ¿qué?. Pues no pasa nada". Lolo Sáinz, el técnico madridista, opina que "para nosotros sería importante ganar, porque tendríamos muchas más posibilidades de quedar en primer lugar en la A- 1, y así poder disputar los dos últimos partidos del play-off en nuestra cancha. Pero nosotros nos jugamos menos que el Barga en este encuentro".El restar importancia a este partido puede perjudicar principalmente al Barcelona, que a tuvo que jugar el año pasado en inferioridad de condiciones en el play-off al tener derecho el Madrid a albergar el partido de desempate, por quedar primero en la fase A-1. Lolo Sáinz espera un ambiente trepidante: "Va a ser muy duro. Espero que no se produzcan incidentes y voy a dar órdenes a mis jugadores para evitar cualquier tipo de roce en la pista".

El club barcelonista afronta este partido con la resaca del reciente triunfo futbolístico en su mente. Las relaciones entre los componentes de las dos plantillas son actualmente cordiales, e incluso el pasado miércoles Epi y Jackson actuaron muchos minu tos en la misma selección como compañeros de equipo. Epi cree que "esto no producirá ningún relajamiento; los dos somos pro fesionales y hoy cada uno irá a lo suyo".

Las lesiones de Corbalán e Iturriaga, y la ulterior de Davis, han preocupado principalmente a sus entrenadores. La tendinitis en la rodilla de Corbalán ha mejorado, tras el suficiente reposo el tirón en los abductores de Iturriaga también, por lo que ambos jugadores estarán en condicio nes en el Palau. Por contra, no se sabrá hasta el último momento en qué condiciones estará Davis a la hora del inicio del partido Su esguince de tobillo, producido a dos minutos del final del entrenamiento del pasado viernes, hizo temer lo peor a Serra. Mucho hielo y reposo parecen haber puesto en condiciones al norteamericano. Aunque Howard, su compañero, bromee diciendo: "No importa su lesión, yo valgo por dos".

Los árbitros, Herrera y Betancurt, no han satisfecho a ninguno de los dos equipos que no entienden por qué el canario Hernández Cabrera estará ausente de la contienda. Cuando las designaciones se realizaban por sorteo, ya tocaban los mismos que ahora a dedo, y nunca han sido árbitros que parezcan a la altura de los choques importantes. Serra es contundente al afirmar que "a lo mejor alguno de los que nos pita este partido tan importante está en segunda división el año que viene. Los buenos los deben guardar para Semana Santa".

La mentalidad de los jugado res no ha variado, a pesar de que el actual sistema de competición quita trascendencia a este partido. Los mejores jugadores del campeonato estarán en la pista del Palau, y para ellos se trata de demostrar a todo el país su calidad. La segunda fase está resultando mucho más tranquila de lo esperado. Para Serra "cuando hay que estar en forma es en abril no ahora". Para Lolo Sáinz, "el Barcelona está un poco irregular, ya que compagina partidos muy buenos con otros en los que pasa apuros para imponerse. No nos podemos fiar".

El Barcelona tiene el martes un difícil compromiso en tierras francesas frente al Asvel, en la Recopa, que interesa más a su entrenador. "Una victoria el martes sería decisiva para lograr las semifinales de la Recopa. Por eso, si Davis no está recuperado del todo no jugará contra el Madrid y lo reservaré para Villeurbanne". Epi no comparte esta manera de pensar, y asegura que ,la mí me gusta ganar. Yo jugaré a tope el domingo, el martes y cuando haga falta".

Para algunos, como Solozábal, la clave estará en "tener más sangre fría en Madrid". Para Seara "ganará el que mejor defensa realice". Para Martín, "los nervios y la presión de jugar en casa pesarán en el Barcelona", aunque Epi cree "eso es un arma de doble filo; puede ayudar o hundir". Howard es la preocupación de los jugadores madridistas, quizás por ser el único desconocido. Howard no se recata en afirmar "me da igual la potencia de los tres pivots madridistas; yo podré con los tres".

Las entradas no han estado a la venta prácticamente en ningún momento. El Palau tiene una capacidad con sillas supletorias de 6.000 personas. El Barcelona tiene 10.000 socios con prioridad para comprar esas entradas, además de otros denominados simpatizantes que tienen carné para el Palau. En estas condiciones, un ciudadano que no sea socio y quiera ver un partido de este tipo en el Palau sólo tiene la oportunidad de comprar el obligado mínimo tanto por ciento que se pone a la venta algunas horas antes del partido, y para cuya compra se hacen colas desde la noche anterior al partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_