Para salir a hombros no es necesario esperar a morirse
Una vez que las aguas de minusvalías y dividendos se han serenado, la bolsa comienza a presentar el perfil que ya previamente habían pronosticado los expertos: una tendencia al alza que debe mantenerse al menos durante el primer trimestre de este año. El análisis técnico, a este respecto, indica una subida en torno al 15% en los tres primeros meses de 1985, aunque algunos operadores, que se habían señalado por sus tendencias negativas en el pasado mes de diciembre, han modificado sustancialmente sus previsiones y ahora apuestan abiertamente por un índice general situado en el 125% a mediados de febrero.Pero al hablar de la bolsa, al igual que sucede cuando se intenta comprender las reacciones de las mujeres, no hay ciencia que valga. Todas las interpretaciones pueden ser buenas, y al final es la realidad quien termina por imponer sus reales. La mayoría de los analistas consideran que esta última hipótesis es demasiado optimista, aunque no duden en afirmar que el primer semestre del año goza de unas expectativas claramente positivas. Al final se verá quién tiene la razón de su parte.
Quizá sea éste un momento propicio para incidir en las posibilidades futuras de cada sector, al menos en estos primeros tres meses del recién nacido ejercicio. No parece que alguien ponga en duda que los pilares bursátiles están formados por bancos, eléctricas y Telefónica. Los primeros registran estos días la prevista alegría y que, además, tiene los pies de barro. Algunos operadores han cotizado al alza el anuncio del cobro de los servicios por parte de estas entidades, lo que en teoría debe suponer una mejora de sus cuentas de resultados. Este hecho parece obvio, pero los analistas más prudentes consideran que cuando la banca pone el acento de sus beneficios en estas pobres pesetas es que algo no funciona demasiado bien. A pesar de que la caja de los siete grandes bancos registró ayer un saldo positivo de 230.096 títulos (136.235 pertenecían al Popular), es previsible que estemos aspirando el perfume de la flor de un día, que debe terminar con bastante premura y con un fuerte sentido de selectividad, ya que no todos los bancos se encuentran en la misma situación, por muy grandes que éstos sean.
Las eléctricas siguen siendo la perita en dulce del mercado, a pesar de que aún se mantienen varias ampliaciones de capital que son bien absorbidas por el mercado y sin que el drenaje de dinero que esto supone ponga en peligro la cotización de las acciones antiguas. Con algo más de dinamismo, sin embargo, aparecen los sectores de alimentación y petroquímico, aunque como en ellos se están registrando cambios de posiciones casi todos los días, deberán llevar un ritmo más sinuoso pero altamente positivo.
Algo semejante ocurre con Telefónica, que ya se ha situado al 96% y con sobradas perspectivas de retomar la par en poco tiempo. Los responsables del valor aseguran que van a dejar que el mercado juegue libremente, mientras que los analistas consideran que cualquier intervención sería innecesaria, puesto que el futuro está asegurado. El comportamiento de estos tres pilares, por lo demás, sirve como trampolín para el resto de los sectores, que han comenzado el ejercicio con una fuerza inusitada y que algunos operadores juzgan excesiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.