La Mongie sustituye a Baqueira en el calendario de la Copa del Mundo
Los organizadores de las pruebas de la Copa del Mundo de esquí, que se iban a celebrar en Baqueira Beret el lunes y el lunes, decidieron suspenderlas por la escasez de nieve, pese a que en otras zonas de Baqueira ésta es abundante. La empresa de Baqueira Beret ya había invertido 20 millones de pesetas. La estación francesa La Mongie, que organiza el domingo un escalon especial de la Copa, repetirá el lunes la misma prueba, en sustitución de la española.
"La decisión fue muy meditada", según Carlos Arenado, "pero hemos preferido ser serios y no engañar a nadie. La verdad es que, mientras que en la zona de Baqueira hay nieve suficiente (de 20 a 95 centímetros), en Beret se puede esquiar a duras penas en plan turista y, por lo tanto, es impensable el poder disputar una competición. Sería una chapuza". Aunque se ha mimado la zona del estadio de eslalon, acotándola al público, la nieve sigue siendo escasa. De hecho, la estación no pudo abrir sus puertas hasta el 28 de diciembre.El pasado martes nevó sobre el Pirineo leridano, pero tampoco fue suficiente. "Nevaba a 14 grados bajo cero y esa nieve no es buena, pues cae helada. Además, hubo ventisca que barrió la pista y la dejó convertida en una placa de hielo de poco espesor. No había base y, en cuanto hubieran pasado los primeros corredores, habrían aparecido las piedras. Era imposible disputar las pruebas".
A pesar de la previsión meteorológica, que anuncia nevadas en las próximas 48 o 72 horas, los organizadores optaron por la suspensión. Al delegado de la Federación Internacional no le debió de coger por sorpresa. La Copa del Mundo 1984-1985, al igual que la anterior, se está caracterizando por la falta de nieve. Pruebas tan prestigiosas como el Criteriuni de las Primeras Nieves, en Val d'Isére (Francia), no se han podido disputar por esa causa. El calendario se está salvando gracias a la nieve de los Alpes italianos. De ocho pruebas masculinas, seis se desarrollaron en pistas italianas.
"Tenemos el mismo problema de falta de nieve que los Alpes", continúa Arenado. "En la FIS han valorado positivamente nuestra decisión. Les ha parecido una postura seria y coherente. Además, conocen el esfuerzo realizado y la ilusión que hemos puesto. Lo que sí desprestigiaría a la estación, al país y a la propia FI S sería el celebrarlas en malas condiciones. Sólo dará mala imagen a los que no entienden o no lo vean objetivamente". Para febrero de 1986, Baqueira tiene concedidas unas pruebas para la Copa del Mundo femenina.
En Baqueira Beret estaba todo preparado. Hasta el momento, según Arenado, se habían invertido 20 millones de pesetas en la preparación de la zona de Beret y falta por valorar los ingresos perdidos al no acudir corredores, entrenadores, directivos, periodistas y acompañantes, así como la falta de promoción internacional al no retransmitirse por televisión. La zona de Beret había sido equipada con torretas de televisión y cronometraje.
19 estaciones, con nieve
Los aficionados al esquí tendrán abiertas 19 estaciones durante el próximo fin de semana. La calidad de ésta varía según la zona o el sistema montañoso. El estado de las pistas, según información de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), es el siguiente: Valdesquí (Madrid): esquiables las pistas servidas por los remontes de Bola del Mundo I y 11, Valdemartín I y II, La Pradera y Collado de Valdemartín. Valdezcaray (La Rioja): todas las pistas, esquiables, excepto Ormazal. Funcionan un telesilla y tres telesquís. Baqueira Beret (Lérida): de 20 a 95 centímetros de nieve. Los accesos a Beret, con cadenas. Llessui (Lérida): de 20 a 40 centímetros. Port del Comte (Lérida): esquiable a partir de la zona intermedia con 20 a 25 centímetros.La Molina (Gerona): esquiable. las zonas de Torrente Negro y Tossa d'Alp con 25 centímetros. Siete telesillas y dos telesquís. Masella (Gerona): de 20 a 35. Tres telesillas y cuatro telesquís. Nuria (Gerona): de 15 a 30. Remontes parcialmente. Valiter 2.000 (Gerona): de 20 a 45. Cerler (Huesca): de 30 a 120. Accesos con cadenas. Formigal (Huesca): de 30 a 60. Funcionan 14 remontes. Panticosa (Huesca): de 20 a 40. Candanchú (Huesca): de 45 a 90. Valle de Astún (Huesca): de 40 a 120. Accesos con cadenas.
Lunada (Burgos): todas las pistas esquiables. Valgrande-Pajares (Asturias): 30 centímetros. Un telesilla y cinco telesquís. Puerto de San Isidro (León): 30 centímetros. Un telesilla y siete telesquís. Manzaneda (Orense): esquiable la zona superior con 18 a 20 centímetros. Un telesilla y un telesquí. Solynieve (Granada): 67 centímetros en Borreguiles y 87 en el Veleta. Un telecabina, cinco telesillas y ocho telesquís.
La nieve está dura en Valdesqui, La Molina, Masella, Nuria, Vallter 2.000, Valgrande-Pajares, Puerto de San Isidro, Manzaneda y Solynieve. En polvo, en Valdezcaray, Baqueira Beret, Candanchú, Valle de Astún y Lunada. Una mezcla de dura y en polvo en el resto. En las estaciones en las que no se, indica funcionan todos los remontes y los accesos están abiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.