_
_
_
_

PNV y PSOE prosiguen sin acuerdo sus reuniones para el pacto de legislatura

Representantes del PNV y del PSOE se reunieron el pasado domingo en San Sebastián, durante seis horas, para continuar con la negociación de un pacto de legislatura en el País Vasco, cuestión sobre la que hasta ahora no se ha producido acuerdo. A la reunión -que se celebró en medio de una gran discreción- asistieron, por parte del PNV, el candidato a lendakari, José Antonio Ardanza; el vicelendakari en funciones, Mario Fernández, y el coordinador del grupo parlamentario del PNV, Josu Bergara. Por parte del PSOE estuvieron presentes el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, y el coordinador del grupo parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray.Ésta es la primera reunión que se celebra entre representantes de ambos partidos políticos después de la entrevista desarrollada el pasado miércoles en el palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Felipe González, el candidato a lendakari y miembros del Consejo Nacional del PNV. Fuentes cercanas a los reunidos aseguraron a Efe que no se ha avanzado extraordinariamente en las cuestiones planteadas, y que lo referente al tratamiento que hay que dar al terrorismo es el problema en que las posturas están más distanciadas.

Las mismas fuentes añadieron que las reuniones seguirán en los próximos días y confirmaron que por parte del PNV existe un gran interés en poder llegar a este pacto de legislatura antes de la celebración del pleno del Parlamento vasco en el que José Antonio Ardanza será designado previsiblemente lendakari. Éste es uno de los motivos por los que todavía no se ha fijado la fecha definitiva para la celebración del pleno del Parlamento. Además, es necesario que el actual candidato a lendakari adquiera la condición de parlamentario vasco, para lo que hará falta que dimita uno de los diputados del PNV por Guipúzcoa, a fin de que pueda correr la lista. Mañana, jueves, la asamblea regional de los nacionalistas guipuzcoanos tratará esta cuestión.Mayoría absoluta

En la dirección del PNV se afirma que si Ardanza contase con los votos de los parlamentarios del PSOE su designación sería mucho más brillante -mayoría absoluta- que si se produce con los solos votos del grupo parlamentario nacionalista. El todavía lendakari, Carlos Garaikoetxea, fue elegido con mayoría simple, apoyado exclusivamente por su partido.

En el primer caso, Ardanza saldría elegido por 51 votos a favor y los previsibles votos en blanco -ya que no se puede votar en contra- de Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra, que en total suman 13. En el supuesto de que el PSOE no apoyase a Ardanza, éste saldría elegido previsiblemente con los 32 votos del PNV, en segunda vuelta (donde sólo es necesaria la mayoría simple).

La participación del vicelendakari en funciones, Mario Fernández, en la reunión se debe a que ha sido la persona que ha llevado hasta la fecha el peso de las negociaciones por parte del Gobierno vasco. Fernández no desea entrar en el Gobierno de Ardanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_