Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis de los comunistas

Tamames, el candidato idóneo para la operación

Federación Progresista, el recién creado partido del ex miembro del comité ejecutivo del PCE Ramón Tamames, será uno de los candidatos idóneos para la formación de una plataforma electoral de convergencia de izquierda, tal y como desean Gerardo Iglesias y la actual dirección comunista. Así lo creen, al menos, tanto los seguidores de Ignacio Gallego en el escindido PC, de tendencia prosoviética, como la fracción minoritaria dentro del PCE, los carrillistas, opuestos a la política de convergencia.El propio Tamames no desmiente esta hipótesis, como tampoco la especulación de que su Federación Pogresista -legalizada el pasado día 19- pudiese convertirse, ante las elecciones, en un partido-comodín, susceptible de apoyar a los comunistas de Gerardo Iglesias como al centro-izquierda de Adolfo Suárez. Durante una cena-coloquio celebrada este mes en el Club Siglo XXI, Tamames se limitó a subrayar que "aún es prematuro" aventurar estas suposiciones.

Lo mismo aseguran los máximos dirigentes del PCE. Aunque puntualizan que la idea de formar una convergencia de izquierda, "que aún no está por completo madura", no se plantea en estos momentos como una plataforma electoral cerrada, idéntica para todo el Estado, sino que la política de alianzas debe variar de provincia a provincia: "Dependerá, por ejemplo, de si en Ibiza existe un colectivo ecologista que quiera formar la convergencia con nosotros o de si en otro lugar existe determinado grupo pacifista, etcétera; es con ellos con quienes se planteó inicialmente la convergencia de izquierda", dijo ayer Francisco Palero, secretario de organización del PCE.

Por el momento, los máximos esfuerzos de los dirigentes gerardistas se orientan a atraer hacia esta plataforma a gentes que en su día abandonaron el PCE, bien por su propia voluntad o expulsados por Santiago Carrillo, como Cristina Almeida, Jose María Mohedano y todo un grupo de intelectuales, especialmente en Madrid.

Tamames planea celebrar el congreso constituyente de su partido el próximo marzo, aunque probablemente la presentación pública de la FP será en enero. De momento, se mantiene celosamente oculto el nombre de las personas que acompañan al catedrático en su proyecto. La Federación se presenta en sus estatutos como un partido de carácter radical y progresista, y a través de sus genéricos postulados tanto puede situarse en el centro-izquierda como en una izquierda más definida, proclamándose, en todo caso, "opuesto a la burocratización estatalizante" de los partidos socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de diciembre de 1984