Escasez de nieve en las principales estaciones españolas y europeas
Doce estaciones de esquí españolas, así como las principales de Europa, tendrán abiertas sus pistas durante las fiestas de Navidad. Aunque la carencia de nieve es general en todos los sistemas montañosos del continente, en la Copa del Mundo se han suspendido varias carreras por este motivo y hay algunos centros de deportes de invierno que cuentan con la suficiente cantidad de nieve como para abrir y poner los remontes a funcionar. En la mayoría de ellos la calidad de la nieve es en polvo.
La cantidad de nieve sobre las pistas españolas no es la normal para esta época del año. Tan sólo las del Pirineo Aragonés gozan de unas condiciones mejores. La información facilitada por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) es la siguiente (la altura de la nieve en centímetros, figura entre paréntesis; donde no se especifica, la nieve es en polvo): Valdesquí (Madrid): nieve dura.
La Molina (Gerona): esquiables las pistas de Torrente Negro, Plá d'Ampella, La Comella y la zona superior de Tossa d'Alp (20-30). Masella (Gerona): polvo pisada (30-70). Vallter 2000 (Gerona): nieve dura (20-40). Nuria (Gerona): pistas esquiables a partir de la cota 2.000 (20-35).
Llessui (Lérida): pistas esquiables a partir de la cota 2.000 (3070). Port del Comte (Lérida): pistas esquiables a partir de la zona media (30-40). Cerler (Huesca): (30-130). Valle de Astún (Huesca): pistas esquiables a partir de la cota 1.700. (15-105). Formigal (Huesca): pistas esquiables a partir de la cota 1.800 (30-60). Solynieve (Granada): de 65 centímetros en Borreguiles a 85 en el Veleta de nieve dura.
Andorra
Las pistas andorranas tampoco tienen la nieve idónea, pero se puede esquiar en ellas. En todas las estaciones la nieve está en polvo. Sólo en Pal funcionan todos los remontes. Los espesores de la nieve, facilitados por las propias estaciones, son los siguientes: Arinsal: pistas esquiables a partir de 2.000 metros (40-80). Pal: (25-50). Pas de la Casa: (30-100). Grau Roig: (30-80).
Suiza
Las condiciones de la nieve en Suiza son buenas. Aunque los espesores no son ideales, hay nieve en polvo excepto en Verbier, que tiene nieve en polvo y húmeda.
Francia e Italia
Las estaciones francesas tienen menos nieve de la normal, al revés que las italianas, salvo Bormio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.