Garaikoetxea asegura que su partido le ha obligado a cesar como 'lendakari'
Carlos Garaikoetxea no ha dimitió como presidente del Gobierno vasco, sino que se ha visto obligado a cesar al -retirarle la confianza a asamblea nacional de su partido, según precisó él mismo en la mañana de ayerl, después de formalizar su dimisión ante el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana. Mientra el lendakari dimisionario afirmaba que hará lo posible por impedir una escisión del PNV, en el seno del partido comienzan a barajarse nombres para su sustitución. Uno de los posibles candidatos es el ex presidente del consejo nacional del partido (EBB) Xabier Arzallus.La Asamblea Nacional del PNV, cuya reunión terminó en la madrugada de ayer, retiró la confianza a Garaikoetxea una vez que éste afirmó que no acataría las directrices del partido sobre el reparto de recursos públicos en la comunidad autónoma vasca.
El lendakari se vio obligado así a presentar ante el presidente de Parlamento autónomo la dimisión de su puesto, en el que seguirá en funciones hasta que se nombre a un nuevo lendakari. También seguirá siendo, en cualquier caso, parlamentario vasco.
Juan José Pujana indicó ayer que hasta la primera quincena de enero no será designado un nuevo presidente del Gobierno vasco.
Páginas 15 a 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.